USS Concepción se hizo presente en ceremonia de firma de convenios

Fernando Quiroga, vicerrector de la sede, protocolizó el documento junto a Katherine Torres, alcaldesa de la comuna de Hualpén, y diez representantes de otras casas de estudios.

 

En una ceremonia realizada en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Hualpencillo, de la comuna de Hualpén, la Universidad San Sebastián, sede Concepción, representada por su vicerrector de sede, Fernando Quiroga, fue incorporada en un convenio que establece la posibilidad de realizar un trabajo colaborativo entre ambas instituciones, que generará la oportunidad para estudiantes de la casa de estudios de realizar sus prácticas profesionales y pasantías en los centros de salud de la Dirección de Salud de ese municipio.

El acto fue encabezado por la alcaldesa hualpenina, Katherine Torres, y contó con la presencia, además de la U. San Sebastián, de representes de las universidades del Desarrollo, de Las Américas, Santo Tomás, Pedro de Valdivia, de Concepción, Andrés Bello y de la Católica de la Santísima Concepción, y los institutos profesionales DuocUC, Aiep e IPG, que integran los convenios.

Cristian Briones, químico farmacéutico, profesional egresado de la Universidad San Sebastián, dio su testimonio de cómo, tras ingresar al Cesfam Hualpencillo a realizar su práctica profesional, finalmente se incorporó a ese centro como trabajador. Valoró el apoyo de sus pares y agradeció a su tutor, “vital en el proceso”, dijo.

“Por primera vez, desde la creación de la comuna de Hualpén (que el próximo 13 de marzo cumple 14 años) realizamos una ceremonia como esta, con todo lo que conlleva”, destacó la alcaldesa Katherine Torres. “Buscamos una ayuda mutua, que los jóvenes aprendan de nosotros y que a su vez hagan crecer el recurso humano al interior de los centros de salud”, dijo la autoridad, quien explicó que los convenios se estandarizaron considerando las condiciones de todas las casas de estudio que se verán beneficiadas.

Esta también es una oportunidad para los empleados de los centros de salud, quienes podrán guiar en lo académico y en lo profesional a los estudiantes para que opten por la atención primaria. Necesitamos médicos, químico farmacéuticos, entre tantos otros: debemos atraerlos a los Cesfam para que el día de mañana, luego de ser pasantes, sean colegas”, precisó Torres.

Formación de calidad

El vicerrector Fernando Quiroga se mostró muy satisfecho con el acuerdo, que protocoliza y garantiza acceso a campos clínicos de estudiantes de las carreras de Medicina, Nutrición y Dietética, Enfermería Química y Farmacia (por ahora, con miras a crecer en número).

“Es una grata sorpresa oír el testimonio de nuestro profesional egresado, que se destaca en su trabajo. Como él, me han saludado muchos egresados y titulados que se encuentran desarrollando su profesión en diferentes centros e instituciones, con mucho éxito. Esto da cuenta de que estamos haciendo muy bien nuestro trabajo en formación académica, instruyendo a personas con muchas competencias y que se encuentran aportando y contribuyendo a la comunidad a través de su trabajo”, puntualizó el vicerrector Fernando Quiroga.

En la ceremonia también participaron Claudia Poblete y José Luis San Martín, directora y coordinador de Campos Clínicos de la sede Concepción de la USS, y Alejandra Sandoval, directora (s) del Servicio de Salud de la Municipalidad de Hualpén, entre otras autoridades.

WhatsApp