U. San Sebastián impulsará programa para cuidar la salud de los adultos mayores de la región de Los Lagos

Iniciativa busca integrar a las personas de avanzada edad a la comunidad universitaria mediante actividades que les permitan desarrollar, mantener y mejorar aspectos cognitivos, sociales, físicos y nutricionales.

adulto-mayor-patagonia-001

El constante vínculo que ha mantenido siempre la Universidad San Sebastián con la comunidad en el sur del país, ha permitido que diversas instituciones se sumen a las iniciativas propuestas por la casa de estudios a través de su Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, unidad que apunta a la integración de la Universidad y sus comunidades con el fin de aportar al desarrollo del país, en este caso desde sus regiones.

Uno de estos ejemplos es la alianza estratégica establecida con la Municipalidad de Frutillar, a partir de la cual la Universidad San Sebastián impulsará el Programa “Universidad del Adulto Mayor en la Patagonia”, proyecto que busca realizar acciones que promuevan el autocuidado y fortalezcan el estado de salud de la población de este segmento en dicha comuna.

La iniciativa, en la que participarán las carreras de Nutrición y Dietética y Educación Física, ya considera un sin fin de actividades que desarrollarán las capacidades cognitivas, sociales y físicas de los participantes.

“Las universidades debemos entender que no sólo tenemos un compromiso con nuestros jóvenes, sino con todo un país. De esta manera caminaremos hacia el desarrollo forjando profesionales de sólidos valores y con un espíritu social dispuesto a colaborar o aportar en diferentes comunidades para el bien común de las personas”, indicó José Guillermo Leay, vicerrector de la sede Puerto Montt Patagonia de la U. San Sebastián.

Innovaciones Metodológicas
El programa, cuyo inicio debería concretarse en agosto próximo, contempla –entre otras cosas- la creación de huertos orgánicos, los cuales no sólo tenderán a la producción, sino también a potenciar factores de tipo social. “A través de esta actividad queremos que aprendan a cultivar, con pocos recursos, alimentos que sin duda tienen un aporte nutricional sumamente positivo para la salud”, manifestó María Ana Helmrich, directora Nutrición y Dietética de la institución de educación superior.

En tanto, el director de Pedagogía en Educación Física, Alejandro Díaz, argumentó que estudiantes en conjunto con docentes de su carrera se encargarán de realizar iniciativas lúdico-deportivas para desarrollar y mantener las capacidades físicas que promuevan la autovalencia y el conocimiento del cuerpo. “Queremos que se muevan (los adultos mayores), disminuir el sedentarismo mediante el baile, la música y el deporte acuático. Frutillar es una comuna cuyo entorno permite el desarrollo de una actividad física diversa, propicia para mejorar el estado de salud de los adultos mayores, pero también de toda su población infantil, adolescente y adulta”.

WhatsApp