Trabajo Social e Ingeniería Comercial presentaron Proyecto de Vinculación con el Medio

“Motívate y Empréndete. Capacitación Inclusiva”, esfuerzo que aúna a dos facultades y dos carreras de la sede Concepción de la USS, se inició con la presentación de dos invitados.

 

El proyecto de Vinculación con el Medio reúne a las carreras de Trabajo Social (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales) e Ingeniería Comercial, ICOM (Facultad de Economía y Negocios), y tiene por objetivo potenciar las capacidades y habilidades para el emprendimiento en trabajadores pensionados por invalidez y sobrevivencia de la Mutual de Seguridad (Agencia Concepción). El foco es generar oportunidades de reinserción laboral desde el emprendimiento, con el apoyo de los estudiantes (y la supervisión académica) de ambas carreras.

La ceremonia de lanzamiento del proyecto tuvo lugar en el Auditorio Gladys Matus del Campus Las Tres Pascualas, y contó con las presentaciones de Roberta Lama Bedwell, gerente general de la Corporación de Desarrollo de la Región del Biobío y académica de la USS Concepción (quien realizó una charla destinada a estudiantes y usuarios) y Reveko de la Jara, escritor ciego quien habló de su experiencia de vida. De la Jara fue uno de los participantes del Proyecto Colaborativo “Emprendimiento para todos”, de la línea de Vinculación con el Medio de la USS y el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS Biobío, realizado por la Facultad de Economía y Negocios.

Tras el saludo y la contextualización del proyecto, a cargo de Osvaldo Rodríguez, director de Escuela de Trabajo Social y de Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial de la sede, Daiana Gutiérrez, asistente social Área Psicosocial de la Mutual de Seguridad (Agencia Concepción), recordó que la iniciativa, que ha cobrado cada vez más fuerza y valor, y que “nació de la ocurrencia de dos estudiantes en práctica. Simplemente fue un tema de fe: ellas creyeron firmemente en que se podía ayudar a los beneficiarios, accidentados y sus viudas, con algo más, y que si se les entregaban herramientas precisas, podían salir adelante”, enfatizó. Ese aporte ha transitado en talleres de alfabetización digital, de desarrollo personal y ahora con enfoque de negocios.

Roberta Lama Bedwell expuso luego una presentación que tituló “Viaje Inesperado”. “Cuando pensé en qué podía hablarles sobre esta etapa que se inicia, pensé en un viaje inesperado. No me refiero a lo que les ha ocurrido en sus vidas, a la nueva condición de discapacidad que enfrentan hoy, sino a lo que ocurrirá ahora con este proyecto, en el que confluyen muchas manos. El camino del emprendimiento y la innovación sin duda les ofrecerá una mirada distinta”, dijo.

Lama hizo hincapié en la necesidad de “innovación” junto al emprendimiento. “Así sus propuestas tendrán mayor peso, más valor agregado, obteniendo un nuevo escenario que les permitirá y les obligará a reinventarse”, expresó.

La profesional aclaró que es normal sentir miedo, temor. “Es fácil quedarse en la zona de confort, no salir de la caja en la que día a día nos sumimos para movernos en la vida. Les aseguro que es bueno arriesgarse un poco, aunque hablo de riesgo controlado, sobre todo si van a estar protegidos por los académicos, por los alumnos, por los profesionales de la Mutual de Seguridad. Deben estar abiertos a recibir porque la respuesta a eso, inevitablemente, es dar”, manifestó.

Experiencia de vida
Finalmente, el escritor Reveko de la Jara contó de su vida, dedicada hace muchos años a la literatura. “Ha costado. Y no sólo porque soy ciego, sino porque hoy la gente ya no lee y al escritor le cuesta encantar”. Si bien admitió que su bastón le pone límites, tiene claro que la culpa no es del bastón. “Las personas ven el bastón y de inmediato ponen barreras. Entonces es fome tener que andar probándole a los demás que “el cieguito” se puede desplazar, duchar, preparar alimentos, hacer un café… Sin embargo, soy un convencido que cuando uno quiere algo, con el corazón, lo logra, con o sin discapacidad”, contó, afirmando que desde 1971, año de su nacimiento, cree en sí mismo “como en nadie más”.

Para Reveko de la Jara (nombre artístico) la ayuda no representa inferioridad ni dependencia. “Significa fraternidad. Yo pido ayuda todo el tiempo, para todo. Pero ayudo a todo el mundo también. Incluso si algo no tiene fácil solución. Todos lo saben y por eso tengo tantos amigos”, afirmó, cautivando a los asistentes. “Un día me preguntaron qué era la pobreza. Y me di cuenta que, para mí, la pobreza es ser incapaz de pensar que existe un mañana. Yo sí creo en ese mañana”, afirmó.

También se hicieron presentes en el encuentro Isabel Rojas, coordinadora de Vinculación con el Medio de la USS Concepción y las coordinadoras de la propuesta en las respectivas carreras, María Loreto Ruiz, de Trabajo Social, y Alina Muñoz, de ICOM.

WhatsApp