Centro Arborea USS realizará estudios sobre juventud en el Bío Bío

El Centro de la Universidad San Sebastián, en virtud de un acuerdo con el Gobierno Regional del Biobío, entregará material valioso para el diseño de políticas públicas orientadas a los jóvenes.

Las máximas autoridades de la Región del Bío Bío y de la USS, intendente Rodrigo Díaz y rector Hugo Lavados, respectivamente.

Las máximas autoridades de la Región del Bío Bío y de la USS, intendente Rodrigo Díaz y rector Hugo Lavados.

 

El Centro de Estudios Regionales Arborea de la Universidad San Sebastián y el Gobierno Regional del Biobío se coordinarán para realizar estudios que provean información de calidad sobre la población juvenil de la región. En este sentido, el intendente regional, Rodrigo Díaz, valoró, por una parte, la labor de Vinculación con el Medio que realiza la Universidad y además indicó que es altamente relevante que la región cuente con datos de calidad que le permitan tomar decisiones que impacten en la calidad de vida de su población.

El Centro Arborea se ha caracterizado por hacer estudios de muy buen nivel y que se han segmentado en el tramo juvenil, que es un segmento que a nosotros nos interesa mucho y que es muy poco abordado desde las regiones con información específica y pertinente. Sólo tenemos lo que da la Encuesta Nacional de la Juventud, que es una mirada nacional, y los datos del Censo”, indicó Díaz.

El Centro de Estudios Arborea de la USS tiene como eje de acción el levantamiento, el análisis y la interpretación de datos sobre fenómenos que tienen incidencia en el desarrollo de los jóvenes de la Región del Bío Bío.

Agregó que “el hecho de poder contar con información de calidad como la que la USS nos puede otorgar a través del Centro de Estudios Arborea es una tremenda oportunidad para conocer la realidad de los jóvenes y para que luego, conociendo esa realidad, podamos tomar decisiones que signifiquen políticas públicas en favor de ellos”.

En tanto, Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián, dijo que existen múltiples áreas de interés que pueden ser abordadas por el Centro de Estudios como la población joven en el mundo del trabajo, su acceso a la información, la participación de las mujeres jóvenes en fuerza laboral, entre otros. Valoró el acuerdo que permitirá que los estudios que realiza la USS tengan un  impacto real en las políticas públicas de la región, donde está –dijo- la sede más grande de la USS.

Estudios

El Centro de Estudios Arborea de la USS tiene como eje de acción el levantamiento, el análisis y la interpretación de datos sobre fenómenos que tienen incidencia en el desarrollo de los jóvenes de la Región del Bío Bío. Se trata de información que, en virtud de este acuerdo, servirá para la realización de campañas, acciones o modificación de éstas por parte del Gobierno Regional.

El convenio, con una vigencia de tres años, permitirá que ambas instituciones se coordinen para diseñar estudios sobre materias que sean de su interés y que permitan tomar acciones que impacten en la calidad de vida de los jóvenes de la Región del Bío Bío.

El Centro de Estudios Arborea USS ha desarrollado los estudios “Desempleo juvenil: una mirada regional”, “Caracterización y participación electoral juvenil en Concepción” y “Jóvenes que no estudian ni trabajan, una mirada nacional y regional”.

WhatsApp