Representantes Mapuche asisten a Paciente Empoderado

05 de octubre de 2018

En la comuna de Cañete, en la región del Biobío, se iniciaron los talleres de autocuidado de la salud que la Universidad San Sebastián imparte a través del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS).

 

Hasta el 27 de octubre, en la escuela Leoncio Araneda Figueroa de la comuna de Cañete, en la región del Biobío, se desarrollarán los talleres de autocuidado de la salud que la Universidad San Sebastián imparte a través del Programa Paciente Empoderado del Instituto de Políticas Públicas en Salud, IPSUSS.

Se trata de un programa de educación en salud gratuito para usuarios de la Atención Primaria de Salud (APS) con enfermedades crónicas y que consiste en capacitar mediante diversos talleres como salud bucal, sexualidad en adultos, conocimientos de primeros auxilios, alimentación saludable y cómo organizar los medicamentos entre otros, para que mejoren su calidad de vida.

Entre los participantes, se encuentran representantes de cinco comunidades Mapuche de la zona, quienes valoraron la iniciativa de salud, mientras que el  alcalde de Cañete, Jorge Radonich, junto con agradecer a la USS, llamó a los vecinos a aprovechar la instancia: “esperamos al menos que unas 100 personas de la comuna sean parte del Programa que los ayudará a comprender y utilizar la información que les entregan los equipos médicos cada vez que concurren a un centro de salud“, indicó.

Por su parte, el director de IPSUSS, Dr. Manuel José Irarrázaval, explicó que “Paciente Empoderado surge de la necesidad de que el paciente acepte y conozca plenamente su diagnóstico, para mejorar su tratamiento y calidad de vida”.

En cuanto a las oportunidades que presenta el programa, Marcela Paz, directora de la carrera de Obstetricia y coordinadora de la instancia, destacó que tanto estudiantes, como la comunidad y los mismos académicos se ven beneficiados. “A la comunidad se le transmiten herramientas para que puedan tener una mejor calidad de vida en todos los ámbitos de la salud. Por parte del equipo de nuestra Casa de Estudios, podemos aprender de todas las áreas que participan del Paciente Empoderado, el aprendizaje es permanente. Aquí comprenden que la salud es más que un box de atención clínica“, reflexionó.

Este mes de octubre el Programa Paciente Empoderado además de realizarse en Cañete, se desarrollará en la comuna de Lago Ranco en la región de Los Ríos.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.