Analizaron la labor profesional de los adultos mayores

El Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián (IPSUSS) junto con la Mesa de Salud de la Casa de Estudios, desarrollaron un coloquio sobre el envejecimiento, ¿Cómo formar profesionales del mañana?

El Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), de la Universidad San Sebastián, junto con la Mesa de Salud de la Casa de Estudios realizaron en coloquio “¿Cómo formar profesionales del mañana?” en la sede Valdivia, cuyo principal enfoque fue el envejecimiento.

La actividad fue coordinada por la dirección de Vinculación con el Medio de la USS Valdivia y participaron como panelistas invitados: René Triviño, Jefe Departamento de Salud Municipal de Río Bueno; Alejandra Rebolledo, Psicóloga organizacional de la Oficina Municipal de Información Laboral de Valvidia (OMIL); Lorena Liewald, Directora del Departamento de Pedagogía de la USS Valdivia y Harry Faúndez, Coordinador de educación extraescolar del Departamento de Administración de Educación Municipal de La Unión. La moderadora fue Ana Cayul, Coordinadora Académica de Vinculación con el Medio USS Valdivia.

Respecto al coloquio, la encargada de la jornada, Ana Cayul, afirmó que es la segunda actividad que realiza Mesa de Salud IPSUSS como coloquio en Valdivia y su enfoque se basó en el envejecimiento y cómo formar a los profesionales del mañana.

“En el fondo la formación de los profesionales no empieza cuando ingresan a la universidad, sino parte desde los primeros años. Cómo una forma a los jóvenes para que puedan enfrentarse al envejecimiento. En el día del mañana, los profesionales tendrán un buen porcentaje de pacientes adultos mayores y ahí toma valor este nuevo enfoque que señala que las personas de la tercera edad sean escuchadas, lo que significa tener una mirada más holística”, explicó la académica.

Además agregó que hoy los adultos mayores se encuentran activos, buscan nuevos trabajos y quieren seguir estudiando. Por su parte, Rene Triviño, Jefe del Departamento de Salud Municipal de Río Bueno, sostuvo que su municipalidad posee distintos convenios de Vinculación con el Medio con la U. San Sebastián, sobre todo en el área de adulto mayor, como el Programa de Paciente Empoderado.

Un tema que nos apasiona es sobre los adultos mayores y envejecimiento. Respecto al coloquio ¿Cómo formar a los profesionales del futuro?, considero que es importante empatizar y tener una escucha activad con personas de la tercera edad. Es fundamental contar con habilidades sociales blandas y poseer una correcta inteligencia emocional. Queremos que la gente de la tercera edad sean sujetos de derecho y protagonistas, acá en la USS existe una mezcla generacional de adultos mayores más los estudiantes, significa que se potencia un envejecimiento activo, positivo y saludable que lo que realiza la USS con su Escuela de Adulto Mayor”, afirmó.

El coloquio sobre envejecimiento significó el cierre de las actividad del año de la Mesa de Salud que se encuentra dirigida por el Instituto de Políticas Públicas en Salud, IPSUSS, y está integrada en la Sede Valdivia por las carrera de: Fonoaudiología, Enfermería, Bachillerato en Ciencias, Nutrición y Dietética, Psicología, Odontología y Kinesiología, además de Derecho e Ingeniería Comercial.

WhatsApp