¿Y si esta Navidad regala experiencias?

Coordinadora de Formación Integral de la Universidad San Sebastián sede Concepción, Javiera Hernández, plantea que se debe fomentar es que esos detalles -los presentes- tengan intención real y que guarden relación con el deseo de sorprender a alguien.

galletas de navidad

La Navidad no sólo implica un intercambio de obsequios, sino que involucra decorar la casa, contemplar la cena para el festejo y convocar a la familia más cercana para que sea un día distinto.

JAVIERA-HERNANDEZSabemos que la excesiva publicidad, el marketing, la compulsión por las compras y el consumismo hacen que el mercado tome la batuta y se diluya el motivo central de la celebración. Y si bien no se trata de oponerse a los obsequios, lo que se debe fomentar es que esos detalles tengan intención real y que guarden relación con el deseo de sorprender a alguien. La idea es que no sea una obligación, ni un factor de estrés para agregar al sobrecargado diciembre.

Coloquialmente se repite que “la Navidad es para los niños”, la verdad es que pareciera que esa frase no fuera tan banal como pensamos. Los niños en general son más predecibles y no es difícil averiguar lo que anhelan para Nochebuena. En cambio, los adolescentes y adultos tienen sus complejidades, pues sus gustos están más definidos y ya no escriben cartas explicitando deseos, lo que hace más difícil la tarea de “adivinar” que podría agradarles.

Sin embargo, hay opciones. No debemos cerrarnos a la mera entrega de obsequios materiales, sino que también abrir el paradigma para regalar experiencias. A los adolescentes y adultos les puede interesar mucho más que un regalo “obligado”.

Pero, ¿qué experiencias? ¿Es igual de fácil que comprar un regalo? Todo depende de la imaginación. Se pueden obsequiar desde manualidades hasta invitaciones a comer, viajes, sorpresas, conciertos, entre otros.

En el caso de los adolescentes, una buena idea es sorprender con “vales por”, quizás pueden ser vales por dinero para que salga con sus amigos, vales para asistir a un concierto u otorgarle la posibilidad de que elija lo que necesita. Otras opciones son cuentas de Netflix o Spotify. De seguro, lo agradecerán.

Para los adultos, obsequiar con creatividad también es opción, desde preparar un canasto con comida gourmet hasta un cuadro decorativo entretenido. Las invitaciones a un spa siempre son bienvenidas, sobre todo para las mujeres. Si la imaginación se nos acaba, podemos visitar sitios web con ideas o aplicaciones como Pinterest que nos dan luces de excelentes alternativas para regalar con sentido y personalizar los regalos. Finalmente, todo depende del entusiasmo y la carga emotiva que queramos traspasar a nuestros presentes.

Javiera Hernández
Coordinadora de Formación Integral
Universidad San Sebastián, sede Concepción

Vea la columna en diario El Sur.

WhatsApp