Estudiantes de IESA visitaron central hidroeléctrica y parque eólico

Conocieron la Central Hidroeléctrica Angostura, ubicada entre las comunas de San Bárbara y Quilaco, y el Parque Eólico Cuel, emplazado en Los Ángeles. En dichas instancias, los estudiantes aclararon sus dudas sobre el funcionamiento de las plantas energéticas.

Como una manera de retomar las salidas a terreno y profundizar en sus conocimientos, 43 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la U. San Sebastiánsede Concepción, visitaron la Central Hidroeléctrica Angostura y el Parque Eólico Cuel.

La central hidroeléctrica se encuentra entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, lugar donde confluyen los ríos Biobío y Huequecura. Esta planta de energía tiene una potencia de 323,8 MW, equivalente al consumo de 806 mil personas, es decir, 278 mil viviendas.

Mientras que el Parque Eólico Cuel está asentado en Los Ángeles y tiene una potencia de 33 MW y produce energía para 55 mil hogares.

Salida a terreno

La Dra. Katherine Brintrup, directora de IESA de la sede Concepción, acompañó a los estudiantes. Valoró positivamente la salida a terreno, pues permitió a los estudiantes profundizar sus conocimientos. “Fue un agrado la acogida que tuvieron ambas centrales generadoras de energía, tras dos años sin recibir delegaciones por la pandemia. Además, su personal respondió las inquietudes de nuestros estudiantes y dejaron las puertas abiertas para futuras visitas”, aseguró.

Constanza Pantoja, estudiante de tercer año de la carrera, agradeció la experiencia. “Conocimos in situ la planta generadora de energía y pusimos en práctica todo lo que hemos aprendido y reflexionamos sobre la importancia de nuestra profesión”, aseveró.

En tanto, Agustín Briones, de segundo año de IESA, dijo que las conversaciones que tuvieron con profesionales del Parque Eólico Cuel sirvieron para aprender más y resolver dudas sobre el funcionamiento del complejo y sus aerogeneradores. “Fue una actividad que estimuló nuestro aprendizaje y nos dio una retroalimentación positiva”, afirmó.

WhatsApp