Violista Sara Rilling realizó Clase Magistral y tocó en concierto junto a Orquesta

La destacada intérprete alemana ya tuvo un primer encuentro con músicos y sebastianos de Concepción, en 2015. Su presencia en la sede es parte de un voluntariado, con apoyo del Teatro del Lago.

Con un concierto de música de cámara abierto a toda la comunidad finalizó la segunda versión de la Clase Magistral de Violín, Viola & Música de Cámara Universidad San Sebastián Concepción, que la destacada maestra alemana Sara Maria Rilling ofreció en el Campus Las Tres Pascualas de esa sede.

La violista, de larga trayectoria, integró durante el verano el cuerpo docente del Curso Magistral de Música de Cámara, que se efectuó en el Teatro del Lago de Frutillar. Tras esa actividad, y con el apoyo del Teatro del Lago, la profesional se trasladó a Concepción para participar en las jornadas en la USS, que convocaron a 37 alumnos activos, previamente seleccionados, y a 23 oyentes.

El concierto comenzó con el Dúo de Mozart para violín y viola, interpretado por Jesús Rojas, director de la Orquesta USS, y Sara Maria Rilling. Luego la Orquesta interpretó Verano de “Las Cuatro Estaciones” de A. Vivaldi, para posteriormente continuar con el recital de estudiantes de la Clase Magistral, que consideró Suite de Bach, Meditación de Thaïs de J. Massenet y Sonata Arpeggione de Franz Schubert. Finalizó con el Concierto de Brandeburgo N°3 de J.S. Bach, a cargo de Sara Maria Rilling junto a Óscar Robinson y Vanessa Gatica, estudiantes de la Clase Magistral, y la Orquesta de la Universidad San Sebastián.

Gran oportunidad

La destacada artista germana valoró la excelente organización de las jornadas, lo que permitió sacar el máximo provecho a la actividad. “Fue bien intenso, noté mucho interés y los alumnos escucharon con atención las indicaciones. Y además en esta oportunidad, a diferencia de la vez anterior, tuvimos un concierto”, relató la músico invitada.

La misma opinión manifestó Jesús Rojas Tapia, director de la Orquesta USS. “A la clase magistral llegaron alumnos de varias instituciones, del Conservatorio Laurencia Contreras, de la Orquesta de Talcahuano e incluso vino una alumna de la Pontificia Universidad Católica”, dijo.

Uno de los motivos de la alta convocatoria es lo escasas que son las master class de viola en la zona. “En Concepción ha habido clases magistrales de otros instrumentos en el último tiempo, pero no de viola. Vinieron estudiantes muy talentosos, que no tienen la posibilidad de viajar a otras ciudades para estudiar y por eso agradecieron mucho esta oportunidad”, agregó Rojas.

Además, relató que la instancia sirvió para que los músicos locales tuvieran contacto con una artista tan destacada como Sara Rilling. “Ella se comprometió con algunos para enviar partituras de buena calidad, que es el problema que a veces tenemos”.

Vanessa Gatica Valenzuela, estudiante de viola en el Conservatorio Laurencia Contreras, valoró la actividad. “Fue muy productiva, interesante, una buena oportunidad para conocer otro estilo de enseñanza. Sería muy bueno que este tipo de actividades se hicieran más seguido en Concepción”.

Makarena Mendoza Monsalves, estudiante de violín en el mismo instituto, y que asistió en calidad de oyente, también valoró la visita de la violista alemana. “Fue una muy buena iniciativa sobre todo porque fue asequible a todos, al ser gratuita. Sin duda, una excelente jornada para que pudiéramos aprender”.

Sara Maria Rilling es una violista alemana que reside en Berlín y que se dedica a la música en forma freelance. Es fundadora de la Academia de Música de Cámara de Hihenstaufen, a la que asisten niños de todo el mundo y que se desarrolla cada año en Hohenstaufen, cerca de Stuttgart.

Desde hace más de 10 años da clases a niños de las poblaciones vulnerables de Venezuela con mucho éxito, entregándoles una nueva perspectiva de la vida a través de la música. Además de ese país, ha efectuado master class de viola en Colombia, diferentes lugares de África, y también en Alemania (donde es maestra).

En Chile ha participado en varias versiones de las Semanas Musicales de Frutillar y desarrollado master class tanto en el sur del país como en Santiago. En marzo de 2015, también luego de participar en las Semanas Musicales de Frutillar, realizó una clase magistral en la Universidad San Sebastián, con una excelente recepción. Desde entonces existe el nexo de la institución académica con la músico germana, ahora expresamente apoyado por el Teatro del Lago.

Formación

Sara Maria Rilling nació en una familia de músicos en Stuttgart. Su educación musical comenzó con piano y continuó con viola con Friedrich Rüstig y Enrique Santiago, en la Universidad de Stuttgart. Estudió en el Mozarteum en Salzburgo, con Jürgen Geise, y luego en Berlín, con Erich Krüger y Stefan Fehlandt. Completó sus estudios en Weimar, bajo la tutela de Erich Krüger. Rilling es miembro del Bach-Collegium Stuttgart; toca regularmente en el Oregon Bach Festival, y se ha presentado con la Filarmónica de Israel y la Deutsche Sinfonieorchester de Berlín.

WhatsApp