Académico de la USS expuso sobre violencia rural en seminario de Paillaco

Dr. Lisandro Roco de la Facultad de Economía y Gobierno, sede Valdivia, participó del seminario “Seguridad, inversión económica y desarrollo social”, organizado por la Municipalidad de Paillaco.

El seminario “Seguridad, inversión económica y desarrollo social”, organizado por la Municipalidad de Paillaco convocó a académicos y empresarios para compartir conocimientos y experiencias sobre violencia rural en la región.

En la ocasión, el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, destacó la amplitud de miradas en la discusión. “Se habló de seguridad, pero no solamente desde el punto de vista policial, también desde la economía, el mundo rural, lo legal, el regionalismo y la sociología. Es necesario abordar la violencia rural desde la mirada regional y no desde un punto de vista centralista, porque las decisiones se siguen tomando en Santiago. El principal aprendizaje es que las decisiones del territorio se deben tomar en el territorio, pero se necesitan mecanismos, recursos y capacidad de decisión para las comunas”.

En tanto, el vicerrector de la USS, sede Valdivia, Pablo Hoffmann, manifestó que “para nosotros es un honor y un compromiso participar en este foro. Estamos convencidos de que el diálogo entre expertos, líderes comunitarios y autoridades locales es esencial para encontrar soluciones integrales que impulsen el bienestar de la comunidad. Nuestra Universidad tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible y el progreso de las regiones en las que estamos presentes”.

Exposición académica

Por su parte, el académico de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Dr. Lisandro Roco, compartió datos sobre el impacto económico de los hechos de violencia rural.

Mostramos no sólo lo que está pasando en Chile, sino cómo éste se inserta en la economía global y cómo estas problemáticas pueden afectar el desarrollo del país y de las regiones. La agricultura evidentemente es un sector clave en la economía regional y creemos que debemos fortalecer su desarrollo”, explicó Roco.

Además, el académico puso énfasis en la inseguridad rural, ya que “es una fuente de incertidumbre adicional y mientras más incertidumbre tengamos, es más difícil ejecutar la inversión sobre todo a largo plazo. Hay algunas actividades que son riesgosas como la agricultura que hoy en día se ve afectada por diversos factores y si sumamos la inseguridad puede considerar efectos desastrosos si pensamos en cómo desarrollamos nuestra economía”.

 

WhatsApp