La instrucción, a cargo de la psicóloga Javiera Morales, y Madelaine Albornoz, futura trabajadora social, buscó alertar a los estudiantes en torno a las conductas violentas o abusivas que podrían suscitarse al interior de las relaciones de pareja.
“Prevención de la violencia en el pololeo” fue el nombre de la actividad que Asuntos Estudiantiles de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, a través del Programa “Vive Sano” de Bienestar Estudiantil, realizó en dependencias del Campus Las Tres Pascualas, a cargo de la psicóloga USS Javiera Morales y la futura trabajadora social Madelaine Albornoz, que reunió a una masiva concurrencia en torno a la temática.
“El objetivo de la charla fue generar conciencia y brindar herramientas para detectar signos de violencia de manera cotidiana en el aspecto relacional, y así promover en la comunidad estudiantil relaciones interpersonales sanas y libres de violencia”, explicó la coordinadora de Asuntos Estudiantiles, Javiera Durán, coordinadora de la unidad sede Concepción.
Javiera Morales expuso sobre “Violencia en el pololeo desde la perspectiva psicológica”. En su presentación, la psicóloga definió la violencia en el pololeo y tipificó conductas que la generan, a la vez que analizó las características de potenciales víctima y victimarios, factores de riesgo, consecuencias psicológicas, factores protectores y sugerencias de prevención.
Asimismo, Madeleine Albornoz, estudiante en práctica de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos de Fiscalía (Uravit) disertó sobre “Definición, Prevención y Formas de Denuncia”, efectuando además un “Taller Práctico sobre Comunicación No Verbal”, con participación de todos los asistentes: se presentó un problema, que debió ser resuelto sin hablar. A través del ejercicio se identificaron actitudes de carácter no violentas que se destacaron frente al grupo, y se entregó material impreso elaborado por la Policía de Investigaciones de Chile y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG.
El encuentro contó con la asistencia de casi cincuenta estudiantes, quienes se mostraron agradecidos con la información y motivados a ahondar en el tema (y en otras temáticas asociadas) en una nueva actividad.