Vinculación con el Medio: una puerta hacia una experiencia transformadora

Académica Solange Martínez plantea que la experiencia de VcM otorga a los estudiantes la oportunidad de enfrentarse a la interdisciplinariedad, aprovechando, por un lado, la simbiosis de disciplinas que participan y, por otro, la heterogeneidad de fenómenos y/o problemáticas que puede contener un territorio y que van abordando de forma conjunta.

La Vinculación con el Medio se convierte en un puente entre el territorio y la comunidad universitaria, generando impactos profundos tanto en el entorno y como en todos los actores que participan, fomentando un sentido de pertenencia y responsabilidad compartida. Este compromiso no solo moldea la calidad de vida de la comunidad, sino que también deja una impresión duradera en los estudiantes universitarios que participan en estas iniciativas.

En los últimos 3 años, he tenido el privilegio de dirigir Proyectos Colaborativos que tributan al Programa Territorial Hito Más Nutrición Más Vida, donde se ha generado un trabajo sólido con organizaciones de servicio público tales como Empresa de Ferrocarriles del Estado y Servicio de Salud Biobío, cuyas intervenciones se basan en pilares clave como son la promoción de la salud y calidad de vida. El proceso de co-construcción, de desarrollo y ejecución ha traído consigo varios desafíos y también grandes experiencias que van robusteciendo tanto los procesos formativos como a todos los actores involucrados.

En virtud de lo anterior, he visto varias aristas de los efectos de esta experiencia en VcM, dentro de los cuales es preciso mencionar los impactos en nuestros estudiantes, quienes viven una experiencia transformadora, que va mucho más allá de adquirir conocimientos disciplinares, sino también una visión holística y ética que los impulsa a promover prácticas que fomenten el bienestar tanto de las personas, en sí mismos y del territorio, inspirándolos a convertirse en líderes conscientes y comprometidos con la salud de la comunidad.

Por lo demás, les otorga la oportunidad de enfrentarse a la interdisciplinariedad en este tipo de experiencias, aprovechando, por un lado, la simbiosis de disciplinas que participan en las iniciativas y, por otro, la heterogeneidad de fenómenos y/o problemáticas que puede contener un territorio y que van abordando de forma conjunta. También promueve habilidades no técnicas, demostrando el sello sebastiano en su quehacer, dejando una buena esencia y posicionando a nuestra Universidad como una institución de gran prestigio.

Además, se encuentra la relación y alianza que se logra consolidar con la comunidad externa, otro de los impactos positivos, pero también un desafío, toda vez que, si logramos la confianza de la comunidad, implica que como Universidad debemos asumir las intervenciones con mayor responsabilidad, de forma consciente y sistemática, y seguir trabajando de continuo por mantener un vínculo bidireccional.

Por último, uno de los principales impactos generados dentro del núcleo académico es la incorporación de elementos territoriales en las metodologías o disciplinas que son revisadas en las asignaturas correspondientes. Cabe destacar que esta acción es uno de los principales puentes entre el saber comunitario y el aprendizaje en el aula; los académicos incorporando este elemento territorial en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, pueden gestar tanto en sus estudiantes como en la comunidad beneficiaria una nueva lógica de conocimiento compartido, que es la base para una vinculación con el medio socialmente innovadora, asumiendo como uno de sus principales compromisos las devoluciones efectivas a los territorios, lamodificación o adecuación del lenguaje técnico-académico, que muchas veces es considerado poco comprensible, en uno que sea más cercano y entendible por todas las personas que están siendo involucradas en aquel proceso.

Sin duda que la experiencia de vinculación con el medio ha demostrado ser fundamental para el desarrollo de proyectos colaborativos que abordan desafíos locales y regionales de manera efectiva, fomentando la participación ciudadana y fortaleciendo los lazos sociales en conjunto con la comunidad universitaria, lo cual contribuye al bienestar colectivo y al empoderamiento de las personas para crear un cambio positivo en su salud y en su alrededor.

Solange Martínez Gallegos
Académica de Vinculación con el Medio
Escuela de Nutrición y Dietética
Universidad San Sebastián, sede Concepción

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