Sergio Castro realizó una radiografía de lo que es hoy la institución académica y repasó sus últimos logros, por ejemplo, los cinco años de acreditación, como también ahondó en los próximos desafíos.
Los cinco años de acreditación institucional otorgados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio, fueron el hito destacado en la cuenta pública de la Universidad San Sebastián Concepción, presentada por Sergio Castro Alfaro, vicerrector de sede.
El encuentro, realizado en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas, contó con la asistencia de la comunidad académica, administrativos y representantes de los alumnos, autoridades de otras instituciones educacionales, representantes del gobierno y de diversas organizaciones.
La máxima autoridad de USS Concepción abordó diferentes ejes: avance curricular, indicadores de calidad, perfil del estudiante, Plan Académico Quinquenal 2013-2017, recursos para enseñanza y aprendizaje y los compromisos y desafíos futuros.
“Creemos que la calidad hay que acreditarla. Es por ello que cada vez tenemos más carreras acreditadas, y cada vez por más años, como es el caso de Odontología, con siete años de acreditación, e Ingeniería Comercial y Educación Parvularia, con seis años, respectivamente”, expresó.
En cuanto al Plan Quinquenal 2013-2017, “ya cumplimos una etapa y ahora queremos transitar a ser una institución más compleja. Aumentamos el número de docentes de planta, aumentamos el número de postgrados y contamos con 27 académicos doctorados, lo que ha permitido aumentar el número de investigaciones y publicaciones en revistas científicas. El nuevo anhelo, y por el que trabajaremos fuertemente en los próximos cinco años, es acreditarnos en el área de investigación y también en postgrados”, manifestó Sergio Castro.
Consolidación del Plan Quinquenal
Expresó el interés institucional, además de la acreditación de carreras y de fortalecer las áreas de investigación y postgrados, “en robustecer nuestras acciones de Vinculación con el Medio, tanto en proyectos colaborativos como en extensión académica y cultural, para dinamizar nuestro rol de ser agentes del desarrollo social que tenemos como universidad”, afirmó el vicerrector.
Por supuesto el esfuerzo se centra en el alumnado. “Trabajamos para modelar el proyecto educativo en la medida de los estudiantes que recibimos cada año. Nuestros alumnos provienen en un 26,9% de establecimientos municipalizados; 58,8% son de colegios particular subvencionados y un 14,9% provienen de colegios particulares pagados”, aseveró. Es por ello que la institución académica ha trabajado de la mano de CREAR (Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante de la USS) para, por un lado, evitar la deserción, y por otro, fortalecer la nivelación de conocimientos y contenidos académicos.
Castro destacó el apoyo a los alumnos para que organicen su gobierno universitario, con 28 centros de estudiantes consolidados, mediante 40% de votación, y con una Federación de Estudiantes sólida, constituida con una votación del 29% (elecciones 2015). También destacó la importancia que tienen para la universidad sus egresados. “Hoy tenemos la satisfactoria cifra de que un 79% de nuestros profesionales inicia su vida laboral antes de los seis meses luego de titularse. Además la USS cuenta con una gama cada vez más creciente de convenios y acuerdos docente asistenciales, que permiten la realización de prácticas profesionales”, enfatizó.
“Somos una comunidad que vive y sueña a orillas de la hermosa Laguna Las Tres Pascualas, con sueños y metas. Transitamos todos los días con optimismo y alegría”, puntualizó, destacando que la institución hace carne, día a día, sus valores institucionales.
Reconocimiento a funcionarios
Una vez finalizada la cuenta pública, los decanos Fernando Quiroga (Facultad de Ciencias de la Salud), Ricardo Riesco (Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades), junto a Gonzalo Sanhueza, director académico de la USS Concepción y el propio vicerrector Sergio Castro, entregaron distinciones a los colaboradores que cumplieron 10, 15 y 20 años de trabajo en la universidad.
En la ceremonia se presentaron la Camerata de la USS Concepción y el Coro de la institución, dirigidos por Jesús Rojas y Gerardo Vera, respectivamente, e integrados por músicos de la casa de estudios y de otras instituciones.