La autoridad sebastiana se reunió con los alumnos extranjeros que terminan su estadía en la sede en un ameno desayuno, junto a sus respectivos directores de carrera y autoridades de DAE.
La U. San Sebastián Concepción despidió a los tres estudiantes de intercambio que llegaron al Campus Las Tres Pascualas este primer semestre de 2017 con un ameno desayuno, junto al vicerrector de sede Sergio Castro. Así, Diego Hernández Bautista, Luis Papacetzi Ortega y Cynthia Hernández Torres comienzan a despedirse de la comunidad sebastiana para emprender su regreso a México, donde continuarán con sus estudios de pregrado en las carreras de Administración Pública y Psicología, respectivamente.
El desayuno de despedida, celebrado en dependencias del Edificio Los Alerces, contó con la asistencia de Constanza Fernández, directora de Ciencias Políticas y Administración Pública y Horacio Salgado, director de Psicología. Christian Coddou, director de Asuntos Estudiantiles; Javiera Durán, coordinadora de Bienestar Estudiantil de DAE y Michelle Contreras, tutora del Programa AmigUSS, también compartieron con los estudiantes en esta instancia, que buscó generar un espacio de conversación e intercambio de experiencias.
Una serie de temas salieron a colación, desde los efectos de la tecnología en el aula de clases hasta el comportamiento y diferencias con los estudiantes chilenos, pasando por los proyectos de inclusión que se desarrollan en el campus. También hubo espacio para destacar los Trabajos de Invierno, cafés fraternos e instancias de Vinculación con el Medio que realiza constantemente la Universidad San Sebastián y que llamaron la atención de los jóvenes residentes.
Los estudiantes compartieron sus experiencias y entregaron una mirada externa de la universidad. Dentro de sus principales observaciones destacó el énfasis de la teoría por sobre la práctica, y algunas dinámicas dentro de las clases. “Es diferente. Yo estoy acostumbrada a que nos califiquen con trabajos prácticos o intervenciones, en cambio acá la mayoría de la calificación recae en los certámenes”, comentó Cynthia Hernández, que pasó su semestre en la Escuela de Psicología.
La experiencia sebastiana
En cuanto a su estadía en el campus, los tres estudiantes destacaron el trabajo de los docentes y la calidad de la sede. “Lo que más me gustó fueron las clases con los profesores. Todo está súper estructurado y dan una organización que sí está muy clara. Tuve ramos de primero a quinto, entonces es muy interesante ver cómo los grupos te integran y cómo todos participan”, compartió Luis Papacetzi, proveniente de la Universidad Pedagógica Nacional de México.
“Lo que más me gustó fue el concepto que tiene la universidad. Siento que la carga académica me sirvió para futuras pruebas, para esmerarme más”, aseguró Diego Hernández, que ya se despidió de la carrera de Administración Pública en el Campus Las Tres Pascualas para volver a la Universidad Kino, México, donde continuará con sus estudios.
Diego también agradeció las iniciativas para facilitar la integración de los estudiantes de intercambio, lo que colaboró en gran medida a su positiva estadía en la ciudad. “Desde que llegué me invitaron al Programa AmigUSS, tuvimos el desayuno y la bienvenida en el curso. La integración fue muy grata en la Escuela, los profesores me dieron buena acogida, me ofrecieron todo su material y fue muy bueno poder trabajar junto con ellos”, relató.
Con sus pasajes ya listos y la motivación cargada para seguir creciendo en su país, los tres estudiantes hicieron un llamado a sus nuevos compañeros y compañeras sebastianas para atreverse y optar por un intercambio académico a otro país. “A dónde sea, pero ¡tienen que salir! Se aprende tanto dentro del aula como fuera de ella”, concluyó entre risas Luis Papacetzi.