Proyecto permite acercar los procedimientos y trámites judiciales a los vecinos de Chiguayante, permitiéndoles conocer sus deberes y derechos ciudadanos.
El ejercicio profesional de los abogados aborda las más diversas materias que están reguladas por normativas que permiten mantener un funcionamiento social ordenado y en el marco de la legalidad. En ese sentido destacan áreas de orden jurídico como el Derecho Civil, Procesal, Administrativo, Constitucional y Penal, entre otros.
Es esa base legal la que determina los derechos y deberes de los ciudadanos y por ello, es fundamental que el Derecho esté accesible para todos, en virtud que cualquier trámite, por muy básico que parezca, tiene una normativa que lo sustenta, organiza o regula. Sin embargo, no todos tienen acceso a una asesoría adecuada, ya sea por falta de recursos económicos, por vivir en zonas aisladas u otras razones que impiden contar con el apoyo necesario.
Chiguayante, por ejemplo, es una comuna de la región del Biobío que presenta altos índices de vulnerabilidad, cuyos habitantes no siempre pueden concurrir donde un abogado para asesorarse sobre las problemáticas que les aquejan. Pero no están solos, porque cuenta con el programa “Municipio en Terreno”, del Departamento de Organizaciones Comunitarias, que consiste en una serie de atenciones y actividades que realiza el Municipio en coordinación con distintas juntas de vecinos de esa comuna.
Entre estas atenciones, se considera asistencia judicial, en la que articiparán alumnos de laFacultad de Derecho que pertenecen a la Clínica Jurídica de la Universidad San Sebastián en su sede Concepción, en el marco del proyecto de Vinculación con el Medio “Asistencia Jurídica en Terreno: Orientación y Promoción de Derechos”. Los estudiantes en forma periódica, sistemática y sostenida, concurrirán en grupos o turnos a prestar asesoría y orientación jurídica a los vecinos, como asimismo les entregarán información esencial respecto de sus deberes y derechos ciudadanos en diversas áreas, con material que los propios estudiantes se encuentran elaborando.
“El proyecto colaborativo tiene por objeto resolver problemas jurídicos, asistiendo, orientando y/o entregando patrocinio judicial a personas de escasos recursos pertenecientes a la comuna de Chiguayante, procurando al mismo tiempo la enseñanza clínica del Derecho y la promoción de los derechos ciudadanos en los contextos intervenidos”, señala Jenaro Murillo, coordinador de la Clínica Jurídica de Derecho de la USS Concepción.