Integración de la VcM en el currículum permite ofrecer una formación significativa y más integral

Académica de Vinculación con el Medio, María Consuelo Díaz, sostiene que el desarrollo de proyectos de VcM representa una oportunidad para innovar en las metodologías de enseñanza, integrando experiencias prácticas que complementan la formación teórica impartida en el aula.

El impacto transformador de la vinculación con el medio en la comunidad, en la labor docente y en la formación de nuestros estudiantes, contribuye de manera significativa a la construcción de una sociedad inclusiva y saludable.

En efecto, a los estudiantes que participan en Proyectos Colaborativos, se les permite aplicar sus conocimientos en un contexto real y significativo, desplegando sus conocimientos y habilidades en experiencias que fortalecen su compromiso social y los prepara para enfrentar los desafíos profesionales con una perspectiva inclusiva y centrada en el bienestar de las personas.

Como académica de Vinculación con el Medio en la carrera de Nutrición y Dietética, sede Santiago, lidero el Proyecto Colaborativo Incluyendo a la nutrición, que busca mejorar la salud y el bienestar de personas con síndrome de Down a través de la integración de la educación nutricional, la actividad física adaptada y el apoyo en habilidades de autocuidado y comunicación. Este proyecto no solo tiene un impacto significativo en la comunidad, sino que también enriquece la docencia y la formación de nuestros estudiantes.

Esta hermosa iniciativa busca contribuir directamente a mejorar la calidad de vida de personas con síndrome de Down, un grupo que enfrenta desafíos en cuanto a nutrición y salud. A través de intervenciones con estudiantes y académicos, hemos logrado fomentar hábitos alimenticios saludables, aumentar la participación en actividades al aire libre y mejorar la autogestión en el cuidado personal. Esto no solo beneficia a los participantes, sino que también fortalece los lazos comunitarios, promueve la inclusión y sensibiliza a la comunidad académica sobre la importancia de la atención integral y adaptada a las necesidades de personas con discapacidades.

En específico, para los académicos este proyecto representa una oportunidad para innovar en las metodologías de enseñanza, integrando experiencias prácticas que complementan la teoría impartida en el aula. Así, la vinculación con el medio nos permite adaptar el contenido curricular para que los estudiantes se enfrenten a situaciones reales, desarrollando un enfoque más aplicado e interdisciplinario. Esta experiencia enriquece nuestras estrategias pedagógicas, permitiendo que los estudiantes adquieran competencias relevantes y actualizadas que se alinean con las necesidades actuales de la sociedad.

A través de su participación en Incluyendo a la nutrición, los estudiantes desarrollan habilidades técnicas, como la evaluación del estado nutricional y la planificación alimentaria, así como también competencias socioemocionales como la empatía, la comunicación efectiva y la capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo a forjar una mejor comunidad, inclusiva y respetuosa.

María Consuelo Díaz Pinto
Académica de Vinculación con el Medio
Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud
Universidad San Sebastián

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