A 92 kilómetros de Santiago se encuentra la Villa Baños Morales, una localidad que destaca por sus paisajes verdes, altas montañas y reconocidas fuentes termales, las cuales han posicionado al sector como uno de los lugares más atractivos de la comuna de San José de Maipo. Dado el creciente interés turístico que ha despertado la zona, los vecinos de Baños Morales, en conjunto con la Cámara de Turismo de San José de Maipo, se plantearon la necesidad de poner en valor el patrimonio natural y arquitectónico, material e inmaterial de la comuna.
En 2022, el académico de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, Humberto Rivas, desarrolló el proyecto Observatorio Turístico para el Cajón del Maipo, el cual, en el marco del Programa Territorial Hito Más Turismo Sostenible, se planteó el objetivo de promover una industria comprometida con los desafíos medioambientales de Chile y el mundo.
En este contexto, es que este año, a partir de las necesidades detectadas en 2022, nació el proyecto de continuidad Estrategias de desarrollo para accesos a la montaña y desarrollo turístico en Cajón del Maipo, Etapa 2, cuyo objetivo es “potenciar el desarrollo turístico y patrimonial de la comuna de San José de Maipo mediante el diseño de un desarrollo metodológico desde la arquitectura a través de estrategias e intervenciones”, según explica Loreto Figueroa, académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Arquitectura de la USS y líder de la iniciativa.
Sobre la relación entre la comuna y la USS, el académico de la Escuela de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, Humberto Rivas, cuenta que “se logró a través de un requerimiento del sector para contribuir en una de las áreas donde ellos detectaban más necesidades, como el turismo. Ante esto, comenzamos a trabajar y firmamos un convenio con la Municipalidad San José de Maipo y nos pareció interesante invitar a la Escuela de Arquitectura para que pudieran impulsar un trabajo colaborativo”.
Así, en el actual proyecto de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, participan estudiantes del Taller de Proyectos Colaborativos de la carrera de Arquitectura, quienes generaron el primer semestre, proyectos de impacto territorial en conjunto con la Cámara de Turismo de San José de Maipo, la Fundación para el Desarrollo Social, GEOPARQUE (Fundación de Desarrollo Sostenible) y la Municipalidad de San José de Maipo, a través de la SECPLA, consistentes en el desarrollo de una imagen objetivo, planimetría general y de detalle, esquemas de intervención, cortes, elevaciones y prototipado de maquetas. Además, se trabaja de manera interdisciplinar con el curso de Diseño de Programas para la Experiencia en Ecoturismo de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, con el propósito generar un aporte integral respecto a las necesidades de la comunidad.
“Este proyecto entrega a los estudiantes una experiencia formativa transformadora, la posibilidad de desarrollar habilidades en el territorio y con las comunidades, así como una experiencia laboral temprana. Se busca acercarlos a problemáticas de la ciudad y el territorio que son urgentes de resolver y cómo se vincula en su relación con éste al desarrollo de una reflexión crítica y creativa frente al problema del encargo. Se espera que puedan plantear soluciones arquitectónicas de manera co-construida y de forma colaborativa con las comunidades”, detalla Loreto Figueroa.
Los estudiantes han trabajado en tres temáticas: en primer lugar, en intervenciones de equipamiento e infraestructura para el Humedal Urbano Baños Morales, en conjunto con la Fundación FUNDESO y GEOPARQUE bajo la tutela de la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo. En segundo lugar, en el desarrollo del proyecto para el Centro de Información Turística de la Cámara de Turismo y, por último, en la señalética y equipamiento –paradores y tótems informativos– para la localidad en torno a un sistema de elementos que potenciarán la imagen e identidad patrimonial de Baños Morales.
Cristián Tillería, estudiante de Arquitectura, indica que el poder formar parte de este trabajo “ha sido un verdadero privilegio, ya que nos ha brindado la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades significativas para nuestra formación. Al tratarse de una obra que será construida en el futuro, cada decisión que tomamos debe ser coherente y bien fundamentada, lo que ha representado un desafío enriquecedor”.
La iniciativa, que tributa al Programa Territorial Hito Más Ciudadanos Conectados, también desarrolló un dossier con la planimetría y estrategias en base a las propuestas de los estudiantes, con el fin de que estas sean integradas en la localidad.
Ivo Briones, vicepresidente de la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo, comenta que “la USS, a través de Vinculación con el Medio, está realizando trabajos directamente con sus comunidades. En nuestro caso, esta mancomunión nos permite diseñar proyectos que parecían imposibles, como infraestructura habilitante, y eso nos motivó a apalancar el financiamiento para materializarlos, desde los organismos públicos”.