Un 35% de los valdivianos se ha preocupado por no tener alimentos

El Observatorio de la Industria Alimentaria de Los Ríos entregó la Encuesta de Inseguridad Alimentaria, la que evidenció un 22,2% de inseguridad moderada entre los valdivianos.

La encuesta de Inseguridad Alimentaria del Observatorio de la Industria Alimentaria de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, reflejó un 22,2% de inseguridad moderada y un 3,2% de inseguridad severa en la región.

En esta ocasión fueron encuestados 521 residentes de Los Ríos. La muestra evidenció que en los últimos 12 meses hubo un 35% de valdivianos que se preocupó por no contar con los recursos suficientes para comer y un 24% de ciudadanos que no pudieron comer alimentos saludables y nutritivos por falta de dinero, mientras que un 33% consumió poca variedad de alimentos por falta de recursos.

Los datos mencionados fueron calificados como “dramáticos” por el vicerrector de la sede Valdivia, Pablo Hoffmann, quien aseveró que  “nos llama la atención porque es muy dramático que una familia tenga entre sus preocupaciones el no tener la capacidad de llevar alimentos a la mesa para ella o para el grupo familiar, es una de las preguntas que más nos preocupa y que tiene una de las respuestas más altas”, detalló Hoffmann.

Otros resultados reflejaron que un 12% de los encuestados tuvo que dejar de desayunar, almorzar o cenar por no contar con suficiente dinero y que durante los últimos 12 meses un 25%, en alguna ocasión, consumió menos alimentos.

Para el director de Ingeniería Comercial de la USS, Cristián Bahamonde, los datos más relevantes dicen relación con la existencia de “un 22% de inseguridad moderada y un 3,2% de inseguridad severa. Son datos que preocupan, que tenemos que monitorear y que tenemos que vincular con otros estudios. Aquí hay un valor muy importante respecto del Índice de Confianza de la Economía Regional que realizamos trimestralmente, también del nivel de endeudamiento y de analizar otros factores que nos entregan otras instituciones como la CASEN con el nivel de ingresos, la pobreza multidimensional y las tasas desempleo y de informalidad que tenemos que mezclar para poder hacer un análisis de mejor calidad”.

Estrategias y soluciones

Dentro de las principales conclusiones de las cifras del estudio destacan la necesidad de visibilizar a aquellas familias que enfrentan inseguridad alimentaria con el objetivo de impulsar estrategias que favorezcan la disponibilidad de alimentos en todo momento para la comunidad y que además sean saludables y nutritivos.

En ese sentido, la directora de Nutrición y Dietética de la sede Valdivia, Pamela Fehrmann, dijo que “hoy día se contrapone con la malnutrición por exceso en que nuestro país tiene un 74% que incluye obesidad, sobrepeso y obesidad mórbida, hay una subalimentación que también está dentro de la inseguridad alimentaria, es decir, personas que pueden estar cursando con un diagnóstico de malnutrición por exceso, pero que están carentes de nutrientes, que son muy necesarios para el funcionamiento adecuado del organismo”.

 

WhatsApp