Expertos recomiendan realizar pasatiempos en vacaciones y no hacer las mismas actividades que se realizaban durante el trabajo. En el caso de salir de viaje, aconsejan planificar una fecha de retorno no tan cercana a la vuelta a las funciones laborales.
Sol, playa, montaña eran palabras que estaban asociadas a las vacaciones, pero a consecuencia de la pandemia se traducirán en estar en casa, ver televisión o leer un libro. Ante un escenario anormal y de incertidumbre, es necesario saber cómo y cuánto tiempo debe ser la desconexión laboral para recuperar energías y así, comenzar el 2021 de la mejor manera posible.
Para el académico de Psicología de la Universidad San Sebastián (USS), Felipe Parra Muñoz, la desconexión debiera ser entre dos a tres semanas, aunque dependerá de la labor que desempeña la persona. “El trabajo acompaña al individuo independiente del plano físico, por lo que fortalecer la desconexión mental es clave. Por ende, aconsejo cerrar todo lo que pueda quedar pendiente, ya sea de forma física o digital, dosificar el uso del celular y desactivar las notificaciones asociadas al trabajo. Si se va a salir, planificar una fecha de retorno no tan cercana a la vuelta al trabajo”, recomendó.
Otros consejos que añadió el académico de Terapia Ocupacional USS, Ignacio Acevedo Vidal, es que se haga una introspección para descubrir las actividades que hace tiempo no realiza. “Créese un propósito diario que le induzca a generar actividades que tengan otro significado y que le provoquen placer como pintar, jardinear o jugar con sus hijos. También, es bueno que converse con los vecinos, ya que no debemos olvidar que somos seres sociables”, argumentó.
Debido a la pandemia, muchos chilenos no se tomarán vacaciones. Así lo evidenció el estudio Cadem “Intención de viaje de turismo contexto de coronavirus” de junio de 2020, que señala que el 46% los encuestados ve poco o nada probable salir de vacaciones este año o el verano de 2021. Es necesario saber cuáles son las consecuencias de tomar tal decisión. Según Felipe Parra, magíster en Desarrollo Organizacional Recursos Humanos, no tener un espacio de descanso efectivo puede acarrear problemas de intensificación de sintomatología asociada al estrés. “Hay que estar atento a alteraciones de descanso en el sueño, dolores asociados a la postura, atracones de comida mientras se está trabajando o señales físicas como dolores de muñeca, estómago o que tirite un ojo”, alertó.
Una opinión más cauta tiene el terapeuta ocupacional, quien afirmó que aún faltan más estudios para saber cuáles son las consecuencias de no tomarse un par de días, pero sí aseveró que hacerlo en medio de las restricciones, como usar mascarilla o respetar el toque de queda, influirá de manera negativa. “Es posible que las medidas sanitarias no nos permitan tener unas vacaciones reponedoras y por ello, debemos readecuar nuestras rutinas diarias“, dijo.
Aunque las vacaciones son una necesidad para recuperar energías, más aún en pandemia, existe la posibilidad de que algunos hombres no se las quieran tomar para no asumir labores del hogar. De hecho, así lo prueba el estudio “Radiografía al hombre cero” que realizaron el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. En el texto, se indica que el 38% de los hombres encuestados destina cero horas semanales a tareas domésticas, un 57% dice no dedicarse al cuidado de los niños y un 71% no ayuda en las tareas escolares de sus hijos.
Para Felipe Parra, esta práctica evasiva responde a un mecanismo de las personas cuando tienen que adaptarse a un desafío, pero no se sienten preparadas para afrontarlo. “Puede ser útil para el hombre porque estará siendo productivo. Sin embargo, traerá consecuencias negativas para la familia, debido a que se creará una percepción de inequidad en las labores cotidianas”, explicó.
La misma idea tiene el terapeuta ocupacional, quien advirtió que en algún momento podría pasar la cuenta en las relaciones familiares. “Hoy necesitamos solidaridad al interior de los hogares para que nuestros hijos y nietos crezcan envueltos en este halo de valores importantes para la vida y la sociedad que queremos”, expresó Ignacio Acevedo.