Con el objetivo de analizar, resolver dudas y proporcionar lineamientos y estrategias de enseñanza, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Personas de la U. San Sebastián efectuó la primera Jornada de Inducción Docente en la Sede Valdivia.
En la actividad, el Vicerrector Académico de la USS, Oscar Cristi, fue el encargado de dar la bienvenida, con la exposición titulada: ¿Qué es la USS y hacia dónde va?, instancia en que destacó los valores que rigen a la institución y cómo la Universidad se centra en el estudiante.
“Queremos apoyar a los docentes en lo que sea necesario para que hagan realidad su vocación académica para que se traduzca en un beneficio a los estudiantes”, dijo durante su presentación.
“No se trata sólo de cumplir un programa, lo que buscamos es que los alumnos aprendan, lo que significa un esfuerzo de los académicos por verificar el aprendizaje de acuerdo a lo esperado. La Universidad frente a este grupo heterogéneo de estudiantes ha respondido con calidad, ya ha tenido tres acreditaciones y ahora trabaja para una cuarta, donde se quiere ampliar al área de Vinculación con el Medio. Un 86% de nuestros estudiantes en el país estudia en carreras acreditadas, lo que posiciona a la Universidad en una lugar excepcional”, recalcó.
En tanto, Miriam Suazo, directora Académica USS Valdivia, hizo la presentación: Enseñanza y Aprendizaje en la USS; recalcando en que los docentes deben tener la capacidad de innovar y conocer nuevas metodologías para alcanzar resultados. “El aprendizaje debe ser activo, reflexivo y significativo, para lo cual la motivación es fundamental a la hora de cultivar sueños, siendo un desafío el que los métodos sean integrales, apoyados en las nuevas tecnologías”, recalcó.
Al respecto, Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia, destacó la importancia de que se realicen avances en las metodologías de enseñanza, “la Nivelación Continua es un programa que ha sido un anhelo y será una realidad desde 2016 en la Sede Valdivia, en las áreas de biología, química, cálculo y lecto-escritura, con lo cual los estudiantes podrán tener tutorías semanales de forma sistemática en el año y ya no sólo al inicio de sus carreras”, precisó.
Para Javier Bravo, docente de la carrera de Psicología “es muy importante lo expuesto porque muchas veces uno cree que el estudiante difícilmente cambia. En Psicología Social está lo que se llama el efecto Pigmalion que apunta a que el rendimiento de los estudiantes en parte está determinado por la actitud que tienen los profesores. Hay que tener un sello y tratar de incentivarlos dentro de la diversidad en el aula, confiando en que pueden desarrollarse”.
Igualmente, expuso Ricardo Rey, director del Instituto CREAR en Concepción con la presentación “El Estudiante USS”; Tamara Fernández, directora de Docencia USS Valdivia, con “Gestión de la Docencia”; Deborah Jones, jefa de Biblioteca USS Valdivia, habló sobre “Con qué cuenta nuestra Universidad”; y Javiera Etcheverry, jefa de Personas USS Valdivia, trató temas administrativos.