USS Valdivia inauguró Año Académico con Clase Magistral de doctor en Historia

“Chile 1960-2010: Pobreza, Subdesarrollo y el Camino al Progreso Social” fue el título con que el destacado historiador, Alejandro San Francisco, analizó en profundidad los 50 últimos años el crecimiento, evolución y desarrollo que ha logrado el país.

Invitando a reflexionar y hacernos responsables por el progreso y desarrollo del país, el investigador y doctor en Historia de la U. de Oxford (Inglaterra), Alejandro San Francisco, realizó la Clase Magistral en el inicio del Año Académico en la Universidad San Sebastián en Valdivia.

La conferencia, denominada “Chile 1960-2010: Pobreza, Subdesarrollo y el Camino al Progreso Social”, se efectuó en el Aula Magna de la Casa de Estudios ante docentes y estudiantes de pregrado, postgrado y del Programa de Continuidad de Estudios Advance, con la asistencia de autoridades regionales y representantes de establecimientos de educación de Los Ríos.

El Rector de la Universidad, Hugo Lavados, fue quien dio el comienzo oficial al Año Académico en la U. San Sebastián en Valdivia, enfatizando en el mayor acceso a la educación superior, aún con desigualdades, pero donde 38 de cada 100 jóvenes están en la educación superior: “la definición de regional no es simplemente por estar en una región, es por contribuir a lo que pasa en esa región y nosotros vamos a continuar esta tarea en pro del desarrollo regional”, dijo.

En ese marco, instó a los asistentes a reflexionar: “En esta región no hay universidades estatales, por tanto a quién va a privilegiar el Estado cuando define la política, que lo único importante para desarrollar el mundo universitario son las universidades estatales”.

De igual forma, Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia, resaltó que la Casa de Estudios, en los 13 años en la zona, ya cuenta con 3 mil 500 estudiantes, donde el 100% de sus carreras diurnas están acreditadas. “En cuanto a Vinculación con el Medio, el año pasado desarrollamos 34 proyectos que se generaron a partir de los requerimientos de la comunidad, beneficiando a más 80 organizaciones regionales. En esta línea seguiremos doblegando esfuerzos para demostrar que estamos dentro de las universidades privadas con mayor potencial de crecimiento y que no sólo hemos aumentado nuestra infraestructura, sino también con calidad académica”.

Nuevos desafíos de la sociedad actual

En la presentación, Alejandro San Francisco, investigador y director general del Proyecto Historia de Chile 1960-2010, el cual fue coordinado por el Centro de Extensión y Estudios de la Universidad (CEUSS), apuntó que, “haber tenido crecimiento económico hace muchos años, lograr un desarrollo social muy superior al que tenía Chile a mediados del S. XX son buenas noticias, sin embargo todavía hay bolsones de pobreza en la sociedad, no hemos resuelto cómo van a vivir los adultos mayores, en la educación superior está el hecho de cómo hacer menos gravosa esa misma educación para las familias. En ese sentido, la Historia de Chile muestra felizmente signos de progreso pero por otro lado un presente que requiere de soluciones inteligentes, sensatas”.

En cuanto, a la legitimidad de la democracia, apuntó que, “tenemos seis presidentes consecutivos elegidos con mayoría, cosa que nunca había ocurrido en nuestra historia; sin embargo, los actores políticos, los partidos, el Congreso Nacional y el mismo Presidente de la República se encuentran cuestionados y muy mal evaluados en las encuestas, por lo que hay un tema a tratar”.

De igual forma, enfatizó que se ha avanzado de forma significativa en cuanto a condiciones de vida, “Chile era un país muy pobre a mediados del S. XX, donde más del 60% de la población vivía en condiciones de miseria, muchos con desnutrición, muertes prematuras, sin agua potable, electricidad y alcantarillado. En 1969 el 50% de los niños menores de 15 años padecía desnutrición, lo que ha sido superado y ha sido un gran logro”.

“En materia de Gobierno, por ejemplo, cuatro de los últimos presidentes, antes de 1973 fueron de minoría, Gabriel González Videla, Carlos Ibáñez del Campo, Jorge Alessandri y Salvador Allende, sólo Eduardo Frei Montalva obtuvo mayoría en la elección presidencial que le correspondió, lo que también ha cambiado con la segunda vuelta electoral establecida en la Constitución actual”, sostuvo.

En tanto, en el cierre de su exposición indicó que, “cuando uno se mira como sociedad la única manera, decía Juan Pablo II cuando nos visitó en 1987, de que avancemos más rápido, es sentir la pobreza como propia, sentir los dolores ajenos como propios. Si le damos a nuestras vidas un mayor sello de entrega a los demás, de menos individualismos, que es uno de los problemas que tiene nuestra sociedad actual, ciertamente se va a ver más claro el problema y a solucionar más rápido”.

En tanto, Héctor Farías, presidente de la Federación de estudiantes de la Sede Valdivia, comentó que, “se abordaron los temas sensibles del país, destacando en el fondo lo bueno que ha vivido Chile en estos últimos tiempos. Quiero destacar también que me sentí orgulloso que la Universidad premiara a los espíritus sebastianos”.

Cabe señalar que en la oportunidad se efectuó el lanzamiento de los dos primeros tomos del proyecto Historia de Chile 1960 – 2010. El primero se titula “Democracia, esperanzas y frustraciones. Chile a mediados del siglo XX”, y el segundo: “El preludio de las revoluciones. El gobierno de Jorge Alessandri (1958-1964)”, a cargo de los investigadores Ángel Soto, Gonzalo Larios, José Manuel Castro, Milton Cortés, Myriam Duchens, Sergio Carrasco y Alejandro San Francisco.

Valores Sebastianos

Como es tradicional en cada inicio del Año Académico, la Casa de Estudios reconoció a sus estudiantes al representar los valores de la Universidad, reflejado en la entrega del premio al “Espíritu Sebastiano”.

El premio a la Búsqueda de la verdad recayó en Omar Darraz; Vocación por el trabajo bien hecho para Ashly Méndez; con el valor de la Honestidad fue distinguido Matías Hueitra; por Responsabilidad fue galardonado Iván Nahuelpán; la Solidaridad en Juan Miró; Alegría para Carlos Latorre y Superación para Evelyn Carrillo.

Además, este año por primera vez se distinguió a un estudiante por su liderazgo y contribución a la Universidad. Francisco Arroyo, quien es egresado de Educación Diferencial, recibió el premio de “Liderazgo Sebastiano”.

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