La participación de las familias en el desarrollo integral de sus hijos tiene un impacto positivo no sólo para su bienestar físico y mental, sino también para su progreso cognitivo y socioemocional, además de fortalecer el vínculo parental.
En virtud de aquello, la Universidad San Sebastián, a través de sus carreras de Educación Parvularia Advance, Pedagogía en Educación Diferencial Advance y Terapia Ocupacional desarrollan un proyecto co-construido con Teletón que busca fortalecer el rol educativo de las familias para promover la continuidad del aprendizaje en el hogar de los niños de 2 a 6 años, con residencia en las provincias de Chiloé y Palena.
El Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio denominado “Estimulación Temprana: Aprendiendo juntos en Familia” cuenta con la participación de más de 140 estudiantes, quienes confeccionaron materiales didácticos y recursos educativos personalizados para las 56 familias participantes de esta iniciativa.
Javiera Santibáñez, estudiante de tercer año de Terapia Ocupacional, destacó esta actividad como una gran oportunidad para vincularse con su futura profesión. “Creo que estas instancias nos hacen acercarnos a conocer a la gente con la que vamos a trabajar. Con los juguetes y recursos que preparamos quisimos hacer algo un poco más personalizado, porque en nuestra carrera la ocupación es lo principal, y en el caso de los niños, se logra a través del juego; ahí es donde ellos aprenden, tienen los estímulos, recorren el mundo y aprenden de él”.
Para Marcelo Salazar, médico director del Centro Teletón de la Región de Los Lagos, el proyecto “ratifica un trabajo colaborativo con la Casa de Estudios que potencia la labor diaria que cumplimos con los cientos de familias de la zona. Es una alianza estratégica que permite a las familias contar con material específico, de buena calidad y que favorece la estimulación temprana, siendo personalizado para cada usuario, lo que complementa nuestra labor en el Instituto”, expresó.
La confirmación de una alianza entre ambas instituciones y el desarrollo de habilidades por parte de los alumnos son los dos grandes focos que destaca Marcela Gallardo, directora de carrera de Educación Parvularia Advance y líder del proyecto. “La esencia de este proyecto no sólo permite el aprendizaje de los niños, sino también favorece el vínculo familiar que se ve fortalecido en torno a la estimulación temprana. Ha sido un trabajo arduo que hemos preparado con profesionalismo para las familias de Chiloé y Palena, donde nuestros estudiantes demostraron compromiso, vocación y dedicación para llevar a cabo las diferentes etapas que contempla este proyecto”.
En las familias destacan la colaboracipón que han entregado tanto la USS como Teletón y agradecen que se unan para una causa cómo esta. “Es muy bueno que la Universidad San Sebastián se haga parte del desafío de la inclusión, en conjunto con la Teletón. Ambas instituciones hicieron algo bonito para los niños, porque nosotros como papás estamos muy satisfechos, pero esto es para ellos”, dijo Marco, padre de Sofía, una de las pequeñas beneficiadas.