Dentro de los alcances de la alianza, se considera desarrollar y promover la realización de actividades de cooperación mutua, a través de la División de Organizaciones Sociales (DOS), que tiene la misión de ser el nexo de diálogo entre la sociedad civil y el Estado.
Con el objetivo de potenciar la colaboración y el intercambio de experiencias, la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, representada por el vicerrector Angelo Romano, y la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, a través de la seremi Ann Hunter, firmaron un convenio de colaboración para la realización de futuras actividades en conjunto.
La firma de convenio se concretó en el marco de una actividad de planificación de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios. En la actividad, ambas autoridades explicaron que se potenciará la colaboración y el intercambio de experiencias en pos de actividades de docencia, investigación y extensión, sumadas al trabajo que realiza la División de Organizaciones Sociales (DOS), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
“Para nosotros es relevante difundir la ciencia y el conocimiento, al igual que la investigación científica, el fortalecimiento académico y el ampliar prácticas profesionales, puntos esenciales que se han incorporado en este convenio”, explicó Angelo Romano.
“La vinculación con la sociedad es fundamental para nuestros académicos y sobre todo para nuestros estudiantes, porque se conectan de manera temprana con la realidad y sus futuros trabajos, formándose no sólo como profesionales, sino también como personas”, acotó.
En el contexto del convenio, se buscará promover el intercambio de experiencias educativas, mediante seminarios y talleres abiertos a la ciudadanía, prestando especial atención a los jóvenes, para motivarlos y despertar su interés por la ciencia.
En tanto, la seremi de Gobierno Ann Hunter destacó el trabajo conjunto ya realizado en 2018 entre ambas instituciones y que permitirá extenderse durante este 2019. “Justamente, se quiere fortalecer la cooperación conjunta para realizar una serie de acciones que impacten de manera positiva en la región, como se hizo en 2018 con la Escuela de Formación Social para Líderes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, indicó.
“La agenda de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca fortalecer el trabajo público-privado. En este sentido, estamos convencidos que al entregar herramientas y poner a disposición el mundo académico y de investigación a nuestros dirigentes, nos permite que estén más informados, capacitados y empoderados para tomar mejores decisiones”, remarcó la autoridad regional.
De este modo, se pretende ampliar el trabajo efectuado el año pasado, donde la alianza entre la Seremi de Gobierno, a través de su División de Organizaciones Sociales (DOS), con la Escuela de Liderazgo de la U. San Sebastián, hizo posible la capacitación de más de 500 dirigentes sociales, de Futrono, La Unión, Valdivia y Mariquina, donde los asistentes aprendieron técnicas de trabajo en equipo, resolución de conflictos y comunicación efectiva.
ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.