USS rescata valor patrimonial y fomenta el turismo en Valdivia

Monitores de la Facultad de Ciencias de la Educación, liderados por Pedagogía en Historia y Geografía de la U. San Sebastián sede Valdivia, desarrollan el proyecto de Vinculación con el Medio “Ruta Patrimonial: Valdivia de Ciudad Mercado a Polo Industrial”.

RutaPatrimonial

La iniciativa de la U. San Sebastián -que obtuvo fondos concursables de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio- pretende dar a conocer a través de paseos, la historia y los sitios patrimoniales de la capital regional, y tiene el respaldo de la Municipalidad de Valdivia, en el marco de la campaña turística “Tú eres Valdivia”; que busca que los ciudadanos que integran la comunidad en general, se transformen en “embajadores” de la ciudad.

La calle General Pedro Lagos fue declara la Zona Típica de Valdivia (1991), al guardar innumerables rincones cargados de historia, y es –precisamente- en una primera etapa- el patrimonio cultural tangible del sector que ha querido valorizar la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, con el respaldo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la U. San Sebastián y el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valdivia.

Tal como relata, Fernando Catalán, monitor guía y estudiante de cuarto año de Pedagogía en Historia y Geografía, la ciudad ha sido un punto geográfico importante para el resguardo del territorio y por su conexión con el Estrecho de Magallanes, cuando era dependiente de la capitanía del Virreinato del Perú. “Cuando llega Lord Cochrane a Valdivia, la calle por la que ingresa era conocida como de “Los Abastos”, desde la ribera del río a la Plaza Mayor, lugar por el que se abastecía el mercado central. Por lo que, en 1820 Lord Cochrane al cruzarla con el acta de la Independencia de Chile, la calle de Los Abastos tomó el nombre actual, que es Paseo Libertad, ya que traía el pergamino con la libertad republicana”, cuenta en el inicio del periplo.

“Uno puede pasar mil veces por un lugar y no fijarse en los detalles, en los letreros que proporcionan información histórica, que es parte de nuestra identidad local, tenemos que cambiar la mala costumbre de no leer. Me gustó el relato del Paseo Libertad. Uno tiene bastante edad, pero es bueno aprender para enseñarle a los nietos”, expresó Eliana Rogel, invitada por el Sindicato de Suplementeros.

En este contexto, Lorena Liewald, directora de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía USS Valdivia, acota que, “los hitos comprenden una parte del patrimonio tangible, pensando en el proceso de independencia y colonización alemán puesto que el primero significó, la modificación de la toponimia de algunas calles y el segundo, se relacionó con la expansión de la ciudad hacia el sur, traspasando la barrera impuesta con el Cerco de Duce, durante el periodo colonial”.

“La iniciativa está en concordancia con los planes y programas de estudio, tanto de Primero Medio como de Segundo Medio, en los que se abordan temáticas como: Patrimonio, Colonia, Chile Republicano y Chile en el Siglo XX, desde una perspectiva económica, política, social y urbanística”, subraya.

Igualmente, la docente, recalca que, “el proyecto proporciona experiencia comprobable a los estudiantes en: Detección de necesidad, formulación de proyecto, investigación y puesta en valor del patrimonio, planificación e implementación y administración de recursos”. A lo que proyecta, “es importante generar diálogo que permita co-construir el trazado escogido, visto que luego de incorporar a la comunidad del sector, se pretende ampliar la ruta hacia la Isla Teja, aunque no ha sido declarada zona típica, pero donde comparte características del desarrollo industrial que tuvo la ciudad, incorporando además el Patrimonio Natural, con los parques y el sistema de fortificaciones en el estuario del Río Valdivia”.

En concordancia con lo anterior, Omar Sabat, Alcalde de Valdivia, invita a convertirse en turistas en nuestra propia ciudad, para conocerla mejor y, posteriormente, recomendarla, “el objetivo es realizar charlas y talleres con este convenio que tenemos con la U. San Sebastián, y de esa manera poder hacer que las personas que trabajan en ciertos rubros tengan la posibilidad de adquirir mayor conocimiento, pero que también ayuden a nuestra ciudad a levantar mucho más el turismo”, enfatiza.

Cabe señalar que, el recorrido de la ruta comienza en el hall de la Municipalidad de Valdivia, para continuar hacia la Plaza de la República y avanzar hasta al barrio histórico, donde se emplaza la USS Valdivia. La Ruta, además considera como hitos el Torreón de Los Canelos, vestigio de la última muralla de la ciudad en su calidad de Plaza Fuerte; las casas patrimoniales, arquitectura propia de la colonización alemana; y la Chimenea (1919) ubicada en el frontis de la U. San Sebastián, que perteneció a la empresa Ehrenfeld, generadora de energía termo-eléctrica, previo a la inauguración del Sistema Interconectado Central.

WhatsApp