La Orquesta de la Universidad San Sebastián Concepción presentó la obra de Camille Saint-Saëns, en una cita efectuada en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas.
El Área de Extensión Cultural de la Universidad San Sebastián organizó un concierto de la Orquesta de la USS Concepción, que incluyó repertorio de Violeta Parra y que tuvo por atractivo central “El Carnaval de los Animales”, de Camille Saint-Saëns, interesante y divertida suite escrita en 1886 y estrenada un día de carnaval del mismo año.
La presentación, gratuita, efectuada en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas, precedió a una gira a las sedes del sur de Chile de la institución académica (Valdivia y De La Patagonia), fruto del apoyo de un Fondo Concursable de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI (Línea “Giras y Encuentros 2017”). Según explicó Jesús Rojas Tapia, director de la Orquesta de la USS Concepción, “quisimos despedirnos con un concierto formal, para preparar lo que serán las presentaciones en el sur del país”.
La actuación se inició con la interpretación de “Qué he sacado con quererte” y “Gracias a la Vida”, de Violeta Parra, con la participación de Carla Ampuero, alumna USS, en voz. Pilar Calderón, encargada de Extensión Cultural de la sede Concepción, recordó que este año se cumple el natalicio de Violeta Parra, razón por la que la Orquesta realizará diferentes homenajes a la autora.
Luego se interpretó el “Carnaval de los Animales”, composición consta de catorce movimientos, incluidos la “Introducción y Marcha Real del León”, “Gallinas y Gallos”, “Animaux V Loces”, “Acuario”, “Personajes de Orejas Largas”, “El CuCu en lo Profundo de los Bosque”, “El Cisne” y otros movimientos conocidos por todos. El hilo conductor está dado por un narrador, papel que cumplió Francisco Carvajal, profesional titulado de la U. San Sebastián y actor.
En la USS Valdivia y De la Patagonia, junto al “Carnaval de los Animales” se presentará también “Las Cuatro Estaciones”, de Vivaldi, ambos trabajos mostrados en Concepción con excelente respuesta del público.