USS realiza curso de ética para funcionarios de salud de Hualpén

Participó una veintena de trabajadores de atención primaria en salud. Ellos pertenecen a centros en los que los estudiantes sebastianos del área de la salud realizan prácticas y pasantías.

 

 

La capacitación fue efectuada a solicitud de Campos Clínicos, y en este caso correspondió a centros de atención primaria de Hualpén, instituciones en las que estudiantes del área de la salud efectúan sus pasantías clínicas. Su objetivo fue actualizar conocimientos sobre ética y enfatizar su importancia en el logro de una competencia funcionaria, acorde a las exigencias de una atención humanizada en salud.

A cargo del curso estuvo Alejandrina Arratia Figueroa, enfermera matrona de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Diseño de Instrucción (también por la PUC) y doctora en Filosofía de Enfermería (por la Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil). El encuentro tuvo lugar en el Centro Comunitario de Hualpén.

La actividad, de responsabilidad de la Vicerrectoría de Campos Clínicos, Dirección de Docencia y Capacitación en Campos Clínicos de la U. San Sebastián, tuvo una extensión de 21 horas (14 cronológicas). Estuvo dirigido a profesionales médicos, no médicos, técnicos paramédicos nivel superior, técnico y administrativos.

Entre los objetivos se buscó que el asistente pudiera comprender la importancia de actualizar conocimientos en ética en la atención primaria, que permitan relevar su significado en la competencia funcionaria; incorporar evidencias y temas actuales en ética en la atención primaria, que orienten la práctica profesional; motivar la discusión de conocimientos y experiencias que favorezcan proponer mejoras en la práctica de la atención primaria en pro de la humanización del cuidado y aplicar modelos de análisis ético que permitan participar en forma activa en la búsqueda de resolución de problemas en la atención primaria.

Los contenidos incluyeron bioética, su importancia en la práctica profesional; ética del cuidado; respeto a la dignidad del paciente; humanización del cuidado, rol del equipo de salud; modelos de relación clínica; ética institucional; comités de ética en atención primaria; confidencialidad, respeto a la intimidad; Ley de derechos y deberes: responsabilidad profesional desde la docencia y la práctica clínica y modelos de análisis ético clínico.

Para Alejandrina Arratia “fue una experiencia extraordinaria. Los asistentes se mostraron muy satisfechos de los temas tratados y de cómo los mismos se proyectarán en su experiencia profesional. Fue un momento para reflexionar, discutir, crecer y darse cuenta de la necesidad de formarse en temas del ámbito de la bioética. Un grupo maravilloso que agradeció en forma sincera y profunda mi participación, lo que me permitió, entre otros, sentirme muy satisfecha del compromiso docente y de mi responsabilidad frente a la jornada”, puntualizó.

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