USS inicia proyecto de convivencia escolar que beneficiará a más de 6 mil personas en el sur del país

Gracias a un convenio firmado por el Gobierno Regional y la Universidad San Sebastián, ocho comunidades escolares de la Provincia de Llanquihue recibirán formación en temáticas relacionadas con la convivencia escolar.

Con el objetivo de fortalecer la convivencia escolar en los establecimientos educacionales, el Gobierno Regional de Los Lagos y la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, firmaron un convenio para implementar un programa piloto de Convivencia Escolar Positiva en ocho establecimientos pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Llanquihue.

Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que será ejecutado por la Facultad de Educación a través del Magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales, la carrera Advance de Pedagogía en Educación Diferencial, y la Dirección de Postgrado, en alianza con la Fundación Volando en V.

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, indicó que “sabemos que la pandemia generó muchas situaciones donde la convivencia escolar tiene que fortalecerse y en ese sentido el Gobierno Regional impulsó y buscó socios estratégicos, como la Universidad San Sebastián y el Servicio Local de Educación como beneficiario, para enfrentar este desafío de cómo hacemos que la convivencia entre los escolares mejore”.

El vicerrector de la sede, Sergio Hermosilla, dijo que “esta alianza viene a afianzar un trabajo que se ha venido haciendo permanentemente con los colegios y ahora se materializa en una labor mucho más profunda con el Servicio Local, donde ocho establecimientos serán intervenidos a través de un trabajo colaborativo. Porque entendemos que el desarrollo de las comunidades educativas es un trabajo de todos: académicos, estudiantes y familia; tenemos responsabilidades de llegar a un buen resultado de convivencia, más aún contando con el apoyo del Gobierno Regional, que nos permitirá hacer una positiva gestión y gran programa”.

En sintonía con la política pública del Mineduc “Seamos Comunidad”, el proyecto considera la instalación de un modelo de gestión de la Convivencia Escolar y su posterior consolidación a través de la formación de líderes escolares y asesoría a los equipos de convivencia escolar, incorporando una sólida formación en temáticas relacionadas para todos los miembros de la comunidad escolar, que contempla también un fortalecimiento de profesionales que se desempeñan en establecimientos educacionales.

Se espera que esta iniciativa signifique la posterior construcción de un sello de convivencia escolar que nazca en la Región de los Lagos, y sirva de modelo para otras regiones del país.

Detalles del Proyecto

Cada establecimiento tendrá la oportunidad de levantar requerimientos según sus necesidades, brechas y oportunidades de mejora, para luego planificar acciones tendientes a mejorar el clima de convivencia. La USS realizará una medición del clima de convivencia en cada establecimiento, en áreas como: sentido de pertenencia, apoyo social, relación de pares, percepción de seguridad y conflictividad, victimización, espectadores, normativa y formación en convivencia.

Además de la formación de líderes referentes, se contempla la creación de una Red de líderes estudiantiles de la convivencia escolar, compuesta por los jóvenes líderes que son parte del Programa, a quienes aparte del trabajo sistemático y periódico, se les reunirá semestralmente, para formarlos en temáticas relevantes de liderazgo e identidad grupal.

WhatsApp