Siempre teniendo en el centro al estudiante, la Dirección General de Pregrado, a través de la Dirección de Desarrollo de la Docencia de la U. San Sebastián, en la Sede Valdivia realizó el taller denominado: “Promoción de aprendizaje activo en clases expositivas”; en el marco de la continuación del Programa de Formación Inicial del sistema de capacitación docente Kairós.
Dicha iniciativa, que apunta a entregar herramientas que mejoren el quehacer docente en el aula, además incentiva el desarrollo académico y trabajo colaborativo, focalizándose en la planificación, evaluación y uso de tecnologías.
Tal como indicó Beatriz Muñoz, profesional de la Dirección de Desarrollo de la Docencia de la DGPG, el programa aterriza los principios rectores de la Casa de Estudios y los lleva a la práctica.
“Nuestros docentes tienen algo en común que es fundamental, que aman lo que hacen y se ve demostrado en estos talleres, los cuales realizamos porque entendemos que los académicos son muy capaces técnicamente en sus áreas, pero es necesario que incorporar en su formación estrategias pedagógicas básicas, donde el estudiante tenga un rol activo”, subrayó.
Igualmente, Ana María Palomino, coordinadora de la Dirección General de Pregrado en Valdivia, apuntó que, “el hecho de que la Universidad promueva la generación de este tipo de instancias entre pares y compartan sus experiencias manifiesta el verdadero desarrollo de la docencia. Lo que se busca es que sobre todo docentes nuevos se equiparen y se les facilite su proceso pedagógico, para que puedan manejar diferentes contextos y situaciones de aprendizaje”.
Es así como, a fin de enriquecer las clases expositivas con nuevas metodologías, se realizaron diferentes actividades, centrándose en estrategias básicas, como lo son: la Enseñanza basada en preguntas, Análisis de ilustraciones, One minute paper y Think pair share.
Invitación a concurso de experiencias pedagógicas
De igual forma, en la ocasión la directora Académica de la Sede, Miriam Suazo, instó a los docentes a presentar trabajos de innovación en el aula para exponer en el II Concurso de Experiencias Pedagógicas USS, a realizarse en noviembre.
“El objetivo principal es generar aprendizaje. Para todos quienes hacemos clases es un desafío constante el pensar en cómo captar la atención del estudiante, aumentar su motivación y que las herramientas que tenemos al alcance sean efectivas”, dijo.
Añadió que: “El Concurso de Experiencias Pedagógicas es un lugar de encuentro que ha ido plasmando la innovación en el aula, propuestas que enriquecen la labor diaria al poder compartirlas con los pares, por lo que los invito a que se hagan parte”.
Jonathan Duarte, secretario de Estudios de Psicología, quien acaba de proponer un trabajo denominado “Integración Pedagógica”, comentó que, “es el marco de la asignatura Metodología de la Investigación, de primer año. La idea es que los estudiantes repliquen investigaciones clásicas y sus metodologías, que son escogidas por docentes de diferentes ramos, para que la asignatura que es habitualmente teórica sea más práctica”.
Cabe señalar que, la recepción de los trabajos, por la Dirección General de Pregrado, es hasta el 7 de septiembre.