USS promociona aprendizaje activo en clases expositivas

Docentes de la USS Valdivia, en jornada sobre herramientas pedagógicas, reflexionaron en torno a la pregunta ¿Por qué pensamos en metodologías activas para las clases expositivas?

 

Promoción de Aprendizaje Activo en Clases Expositivas, se denominó el taller que forma parte del Programa de Formación Pedagógica Inicial del Sistema de Capacitación Kairós que imparte la Dirección de Desarrollo Docente de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, al que asistieron académicos de las carreras de Enfermería, Derecho, Nutrición y Dietética, Ingeniería Civil Industrial, Formación Integral, Odontología, Psicología, Kinesiología, Ingeniería comercial e Ingeniería Comercial Avance, y funcionarios de Biblioteca.

En la actividad, los docentes participaron aleatoriamente de un trabajo grupal. “De forma cooperativa, aunaron experiencia, conocimientos, gestión y creatividad, en un trabajo en el que a partir de un caso debían planificar una clase implementando metodologías y actividades participativas de acuerdo a los contenidos y al resultado de aprendizaje”, señaló Ana María Palomino, coordinadora de Formación Docente y Apoyo Curricular USS Valdivia.

“La reflexión final es que todos aprendimos algo, y en primer lugar me interesa que vean que deben formar comunidad académica, compartir conocimientos con otras disciplinas y planificar clases activas, diversas y significativas para el aprendizaje de nuestros estudiantes”, sostuvo.

Hernán Osorio, docente de Derecho Civil, quien además efectúa en la carrera de Derecho talleres de Metodología del Aprendizaje y Debate, comentó que “fue un curso interesante para poder aplicarlo en clases y estimulante para ver que siempre se puede aprender más para hacer las clases más dinámicas y para que nuestros alumnos aprendan de mejor forma los contenidos”.

“Muchas veces la falta de motivación de los alumnos dentro del aula es por problemas de los docentes, que no somos capaces de conectarnos a los estilos de aprendizajes de cada alumno, por lo que es nuestra labor comunicar la enseñanza de acuerdo a los estilos de aprendizajes, lo cual es fundamental para tener mejores personas y alumnos”, subrayó Hernán Osorio.

Cabe recalcar que, dentro de los logros esperados estuvieron: Analizar la coherencia entre resultados de aprendizajes, metodologías de enseñanza y estrategias de evaluación para el logro de aprendizajes en los estudiantes; Distinguir la importancia de la participación activa de estudiantes para el logro de sus aprendizajes; y Diseñar una estrategia de enseñanza para la promoción de aprendizaje activo de los estudiantes en el contexto de clases expositivas.

WhatsApp