Universidad San Sebastián se posiciona entre las “Top 5” en matrícula de Postgrados a nivel nacional

Según los datos publicados por el SIES del Mineduc, este año la USS recuperó el cuarto lugar que tenía antes de la pandemia, al matricular a más de siete mil estudiantes y consolida su posición dentro de las cinco primeras preferencias, que mantiene desde 2020.

Universidad San Sebastián se posiciona dentro de las “Top 5” en matrícula de Postgrados a nivel nacional

Más de 7 mil estudiantes cursan actualmente algún programa de Postgrado o Educación Continua en la Universidad San Sebastián, institución que logra recuperar el cuarto lugar que obtuvo en 2020, según la base de datos de matrículas del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación, manteniéndose así en el “Top 5” de universidades por cuarto año consecutivo.

“Sin duda esto es una muy buena noticia, pues estamos consolidando nuestra posición en el ranking de universidades, lo que demuestra la preferencia por parte de nuestros estudiantes y nos confirma que estamos haciendo bien las cosas”, señala Felipe Ward, vicerrector de Postgrados y Educación Continua de la USS.

A nivel general, considerando pregrado, carreras Advance y vespertinas, la matrícula total de la USS alcanza el segundo lugar, manteniendo la misma posición de 2022 y abriendo espacio para que más profesionales prefieran continuar aquí sus estudios. En lo que se refiere a Postgrados y Educación Continua, la Universidad estuvo a un paso de alcanzar el tercer lugar con una matrícula de 6.939 estudiantes, con solo 70 matriculados menos que la Universidad de Chile. El primer lugar lo obtuvo la Universidad Católica de Chile.

Según indica Ward, “el principal desafío ahora tiene que ver con posicionarnos con estándares de excelencia, aspirando a la acreditación de nuestros programas de magíster hacia el año 2026. En ese sentido, estamos haciendo un trabajo intencionado en alinear la calidad de los programas que hoy existen con lo que nos indica la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), particularmente para los magísteres, pero sin dejar de lado los postítulos y diplomados”.

Actualmente, la USS cuenta con dos programas reconocidos con altos estándares, que son el Magíster en Nutrición en Salud Pública, acreditado por la CNA y el Magíster en Ingeniería Industrial, certificado por la agencia Acredita CI. Su objetivo es alcanzar la acreditación del 60% de sus magísteres al 2025. Por ello, la Casa de Estudios está articulando un trabajo importante, con una reorganización interna que llevó a reestablecer la Vicerrectoría que hoy dirige Ward, la cual busca relevar el área de postgrado al mismo nivel del pregrado.

Liderazgo regional

Con sedes en Santiago, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y programas online, la USS cuenta con una cobertura territorial relevante. En la Región del Biobío, la USS mantiene su histórico segundo lugar, con 1.982 matriculados, por debajo de la U. de Concepción (2.245 estudiantes) y muy por sobre el resto de las universidades -la tercera es la U. Católica de la Santísima Concepción, con 771 estudiantes matriculados en postgrado-.

En los casos de Los Ríos y Los Lagos, la Universidad San Sebastián se consolida en el primer lugar de las preferencias. En la sede Valdivia se informó un 21,5% de aumento en las matrículas, respecto al año pasado, superando a la Universidad Austral.  En la sede De la Patagonia (que incluye programas en Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno), la USS también mantiene el primer lugar, con una variación positiva respecto al año pasado, con el 21.8% de aumento, lo que se traduce en 215 estudiantes más.

En la Región Metropolitana, la USS tuvo un alza de tres puestos en el ranking, pasando del décimo lugar, al séptimo, con un aumento de 43,9% en la matrícula de postgrado, lo que se traduce en 983 más de estudiantes matriculados.

Lo que explica este aumento en todas las regiones es, sin duda, el crecimiento de la matrícula a nivel de Diplomado, que pasó de 1.348 estudiantes en 2022 a 2.200 en 2023. También se ve un aumento en Postítulos, Especialidades médicas y odontológicas.

Desafíos en educación a distancia

El mayor crecimiento en las matrículas de postgrado de la USS está en la modalidad presencial, que pasó de 4.700 estudiantes en 2022 a 5.517 en 2023, mientras que en la modalidad semi-presencial, se pasó de 336 a 407 y en la no presencial y/o remota, de 769 a 1.015. Es decir, todas las modalidades aumentaron sus estudiantes.

Sin embargo, la Universidad presenta un gran desafío de crecer en la modalidad online. “Hoy día debemos trabajar en la creación de nuevos programas online, y en el traspaso de modalidad de los programas de diplomado que lo permitan, según sus características”, explica Ward.

WhatsApp