Ley 20.606 entró en vigencia a fines de junio, con la finalidad de entregar más información de los productos para así posibilitar una mejor elección de los alimentos.
Chile es obeso y las cifras lo confirman. De acuerdo a la “Encuesta Nacional de Salud”, aplicada en 2010 por el Ministerio de Salud – último estudio realizado en el país al respecto–, un 64,5% de la población sufre de exceso de peso. La obesidad es un problema de salud pública: según el MINSAL muere una persona cada hora a causa del exceso de peso, problema que también se asocia a enfermedades como la diabetes, presión alta y anomalías al corazón. Ante este panorama, el desafío es disminuir los índices de obesidad, especialmente infantil, los cuales arrojan que 1 de cada 3 niños menores de 6 años tiene esa condición, y los factores que más influyen en ello son la mala alimentación y el consumo de productos altos en nutrientes críticos.
En este contexto, la Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, más conocida como “Ley de Etiquetado de Alimentos”, entró en vigencia a fines de junio, con la finalidad de entregar más información de los productos para así posibilitar una mejor elección de los alimentos.
Al respeto, el experto en políticas públicas de regulación alimentaria y programas de nutrición, Paolo Castro y ex asesor técnico del Ministerio de Salud Región Metropolitana, explicó sobre la educación en el etiquetado nutricional, que existen tres elementos principales que son el etiquetado, publicidad que ya no debe ir dirigida a los menores de 14 años y las ventas en los establecimientos educacionales. “Este es un tema que debemos trabajar, es necesario ver cómo se lleva a la practica la Ley y conocer qué entiende la gente por comida saludable”.
También señaló que a partir del 2018 habrá límites más estrictos en los etiquetados. “Lo que estamos haciendo es visto con buenos ojos por la comunidad internacional. Chile una vez más ha innovado en materia de regulación alimentaria y eso es muy importante; queremos generar un cambio de estructura alimentarias, que el entorno sea favorable para que las personas tengan una vida saludable”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia, Rubén Parada, señaló que “como consumidores, buscamos que los ciudadanos al momento de adquirir un producto tengan acceso a toda la información, debe ser un derecho instaurado en la ciudadanía”, explicó.
Estas expresiones fueron vertidas en el marco de una charla magistral ofrecida por Paolo Castro, efectuada en la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, organizada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia y la carrera de Nutrición y Dietética de la USS, que estuvo dirigida a académicos, nutricionistas y estudiantes.
La directora de Nutrición y Dietética, Pamela Fehrmann, agradeció las presentaciones y comentó que como carrera están comprometidos a continuar realizando esfuerzos para tomar conciencia de la importancia de tener una alimentación saludable. La actividad se realizó en torno a la Nueva Ley y los altos índices de obesidad que posee nuestro país, ya que se encuentra en el sexto lugar a nivel mundial en obesidad infantil y en el primer puesto en América Latina, información de estudios publicados en la revista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), donde advierte el que el 70% de los niños del país tiene una tendencia a ser “obeso” en un corto plazo.