USS elabora informe sobre tarifas hoteleras en Fiestas Patrias 2023

El análisis desarrollado por la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, recopiló las tarifas de más de cien alojamientos registrados por SERNATUR durante los días 15 y 18 de septiembre 2023, donde se registró un aumento del 16% en comparación a 2022.

Un 16% en promedio aumentaron las tarifas hoteleras durante las Fiestas Patrias 2023. Así lo indica el informe desarrollado por la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, a través de la especialidad de Alojamientos Sustentables. La cifra supera ampliamente el IPC acumulado en doce meses, que llegó a 5,3%.  Para el análisis se consideraron más de cien alojamientos registrados en el SERNATUR.

Los destinos turísticos que más acrecentaron sus tarifas fueron aquellos asociados al campo, como Olmué y Santa Cruz (20%) junto a los centros de ski (18%). Mientras que los sectores que evidenciaron menos alza en hospedaje fueron los sectores del Litoral Central (15%) y Pucón/Villarrica (12%).

Datos que se suman a los entregados por la Unidad de Estudios y Estadísticas de la Subsecretaría de Turismo junto al Servicio Nacional del Turismo (SERNATUR), quienes proyectaron un total de 1.959.954 viajes con un peak entre los días 15 y 18 de septiembre. 

“Alojarse durante estas Fiestas Patrias 2023, tuvo un costo más alto para los turistas con respecto al mismo período del año pasado, sin embargo, seguirá siendo más competitivo que viajar fuera de Chile. Ahora bien, es preocupante observar el crecimiento de tarifas en los distintos tipos de alojamiento por sobre el IPC acumulado, ya que demuestra que aún persisten alzas de costos importantes en los suministros de un alojamiento, sumándose la visión de recuperar parte de la rentabilidad perdida durante el período de pandemia”, explicó Pablo Ramírez, académico de la especialidad de Alojamientos Sustentables USS y líder del informe.

Alza por tipo de alojamiento

Paralelamente, se analizó la inflación de tarifas por tipo de alojamiento, donde se evidenció un incremento en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, cabañas y hostales (17%). Por otro lado, los que mantuvieron -en promedio- sus precios fueron los hoteles boutique (15%).

Según el académico, para las Fiestas Patrias 2024, “se espera que las tarifas se normalicen ante un IPC más estable y un incremento del IMACEC. En consecuencia, existiría mayor oferta en alojamientos turísticos y la economía no se vería tan afectada en una fecha donde el costo de los días libres implica un mayor desembolso económico para los chilenos”.

A pesar de ello y ante la alta demanda turística que se genera en esta festividad, “lo recomendable siempre será reservar con tiempo los destinos y alojamientos, para aprovechar las ofertas previas que ofrece cada empresa”, concluyó Pablo Ramírez.

WhatsApp