La alianza entre la Sede Valdivia y el Municipio busca formalizar y ampliar de manera -permanente- internados y prácticas de estudiantes de carreras del área de salud.
Un convenio docente asistencial firmaron la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, y la Municipalidad de Lanco, que además de permitir el desarrollo de actividades de formación de pregrado, favorecerá la formulación y desarrollo de proyectos afines, de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Odontología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética y Psicología.
Así todo, junto con el compromiso de la Municipalidad de Lanco y sus profesionales, la USS Valdivia aportará con la construcción de espacios físicos que irán en directo beneficio de los usuarios, con una inversión total de 25 millones de pesos, en un plazo de seis años.
Para Nicolás Jara, estudiante de sexto año de Odontología USS Valdivia y que cursa Internado en el CESFAM de Malalhue, donde hay 8 mil pacientes inscritos, “ha sido una experiencia increíble, por la cantidad de personas, es amplia, muy diversa, se ve de todo, y es lo mejor, pensando en que es –precisamente- lo que nos sirve como futuros profesionales”, comentó.
De igual forma, el doctor Jorge Bautista, director subrogante del CESFAM de Malalhue, señaló que el sector rural es un buen recinto donde realizar prácticas para complementar estudios, “es un gusto tener a los estudiantes, la invitación es a que aprovechen al máximo esta instancia y destacar que no todos están dispuestos a ir a sectores rurales, pero es positivo donde las atenciones son variadas”.
En tanto, Angelo Romano, Vicerrector de la USS Valdivia, agradeció la acogida que han tenido los sebastianos, “estamos muy contentos, porque los estudiantes son nuestro centro, un pilar fundamental, a quienes formamos pensando en las necesidades de la región y el país. Por lo mismo, nos interesa estar presentes en todas las comunas, donde nos hemos posicionado en estos 13 años”.
Asimismo, Rolando Peña, alcalde de Lanco, apuntó que, “esta alianza se suma al trabajo que estamos realizando, porque nada es al azar. El hecho que los jóvenes estén acá haciendo prácticas pasa por la calidad del equipo humano y también de los usuarios. Es un halago que nos consideren para sus prácticas y para firmar un convenio que nos viene a ayudar en algunas falencias que tenemos, en este caso con nuevos espacios que son necesarios, dado el aumento permanente de los programas de salud”, agregó.
En la oportunidad, el edil anunció que para 2018 se espera inaugurar un nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) en el Sector Ferroviario de Malalhue y que el Hospital de Lanco estará terminado en septiembre de este año, junto con otros avances, lo que de paso fortalecerá este convenio.