El acuerdo, concretado a inicios de año por autoridades de ambas instituciones, involucra a las facultades de Ingeniería y Tecnología, y Psicología de la Universidad San Sebastián.
Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián, y Rafael Oteiza, gerente Comercial Corporativo de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, MCCHC, firmaron un acuerdo en dependencias de la sede Concepción de la Casa de Estudios, cuyo objetivo es desarrollar programas de capacitación, investigación y formación de capital humano, en las áreas de ingeniería, energía, minería, medio ambiente y psicología.
Según explica Pedro Ramírez, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS, FIT, “buscamos llevar adelante programas de capacitación en las disciplinas relacionadas con seguridad y desarrollo organizacional. Esto involucra a todas las ingenierías”, cuenta.
En psicología, el campo también es claro. “Se trabajará en la percepción de los accidentes de trabajo que tienen estos profesionales, y las enfermedades laborales, un componente muy importante de todo el quehacer humano. La relación con las jefaturas resulta fundamental, ya que de la permisividad y comprensión de ellos se crean climas de mayor o menor seguridad”, afirma.
“En consideración de la red de empresas que tiene la MCCHC, con un número importante de trabajadores que alcanza cerca de las dos millones de personas, se establecerán aranceles preferenciales para quienes ingresen a carreras de la FIT”, expresa el decano.
En otras reuniones entre personeros de la Mutual y la USS se ha analizado la malla de estudios de la nueva carrera de la U. San Sebastián, Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente. “Están muy conformes con ella, la encuentran potente y adaptada a las necesidades actuales que se dan en el trabajo como también a las que se perfilan que se impondrán en lo sucesivo”, puntualiza el Pedro Ramírez.