Una comisión de cinco pares evaluadores internacionales visitará la USS durante la primera semana de octubre como parte del proceso de Evaluación Externa Internacional a la que la Casa de Estudios ha decidido someterse.
Entre el 1 y el 5 de octubre, la Universidad San Sebastián recibirá la visita de los pares evaluadores de la Agency for Quality Assurance (AQAS), miembro de la European Association for Quality Assurance (ENQA), en el marco de la Evaluación Externa Internacional a la que la Casa de Estudios decidió someterse a fines de 2017.
De esta forma, los profesores Dr. Heiner Schanz, de la Universidad de Freiburg, Alemania; Dr. Francisco Javier Romero Gómez, de la Universidad Europea de Valencia, España; Dra. Yvonne-Christin Bartel, de la Universidad de Ciencias Aplicadas Ostwestfalen-Lippe, Alemania; el Dr. Ulrich Hoffmeister, de la Cámara de Comercio e Industria de Lübeck, Alemania, como par evaluador representativo del campo laboral; y Laura Witzenhausen, de la Universidad de RWTH Aachen, Alemania, como par evaluadora representativa del ámbito estudiantil; realizarán una visita evaluativa por las cuatro sedes de la USS, según un programa concordado y siguiendo una metodología propia de AQAS.
El recorrido de los pares internacionales se desarrolla tras la satisfactoria valoración del Informe Académico Institucional de la USS, presentado en junio pasado y que dio paso a la fase de una visita de evaluación en terreno que se llevará a cabo en dos planos; uno institucional, y otro en la carrera de Kinesiología, seleccionada por la Agencia, donde se pretende verificar la operatividad de las políticas y mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad al interior de un proceso formativo.
Cabe mencionar que la Universidad San Sebastián asumió desde hace una década el desafío de cumplir con los estándares de calidad establecidos por el sistema de aseguramiento de calidad chileno (Ley 20.129); de esta forma se sometió a diversos procesos de acreditación institucional y decenas de procesos de acreditación de carreras. En todos los casos logró demostrar dicho cumplimiento y es así como en la actualidad cuenta con una acreditación institucional por 5 años, en Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, más la acreditación de 28 carreras y el 90% de la matrícula de pregrado.
De acuerdo con el vicerrector de Aseguramiento de la Calidad, Gonzalo Puentes, a cargo de coordinar el proceso, “toda esta experiencia, y la convicción de que tanto la autoevaluación como las evaluaciones externas son mecanismos muy potentes para mejorar la calidad de la formación de los estudiantes, nos han llevado a decidir en complementar y ampliar el trabajo tendiente a desarrollar un sistema y una cultura de aseguramiento de la calidad en la USS, mediante una evaluación externa internacional, bajo exigentes estándares europeos”.
Por su parte, el rector Carlos Williamson explica que la USS, “como una Universidad joven que ha alcanzado un grado de madurez en su desarrollo, necesitaba contar una mirada externa que permitiera verificar que nuestros logros académicos se pueden acreditar mediante un juicio imparcial y riguroso de una entidad internacional de prestigio. Así, queremos que esta evaluación sirva para reforzar los avances, superar las debilidades y diseñar nuevos caminos en nuestro desarrollo institucional”.
ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.