La mayor inclusión laboral y la igualdad de oportunidades para el acceso a la Educación Superior respecto a los estudiantes en situación de discapacidad, son ejes permanentes del debate y las políticas públicas.
La Universidad San Sebastián asistió al III Encuentro de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, RESI, evento que congregó a más de 20 instituciones educativas de todo el país con el objetivo de propiciar una instancia de intercambio y análisis de experiencias exitosas en materia de enseñanza inclusiva, sumado al desafío de la inclusión laboral de los estudiantes, bajo el marco de la promulgación de la ley 21.015.
Durante la jornada, que se efectuó en la Universidad de Atacama, se eligió a la sede de Valdivia de la Universidad San Sebastián para acoger el tercer encuentro de RESI Chile, en noviembre de 2019.
Kerima Carmi, directora de Bienestar de la U. San Sebastián asistió a este encuentro y destacó a través de esta Red: “se genera conocimiento, se comparten experiencias y se promueven buenas prácticas inclusivas. Hoy es importante que en nuestra Universidad contemplemos el desarrollo de diferentes acciones que promuevan una cultura de respeto, y que además faciliten el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad”.
Por su parte, Sandra Rosas, Profesional del Departamento de políticas y coordinación intersectorial de SENADIS, manifestó la importancia de ir adelantándose a la obligatoriedad de la ley 21.091, en lo referente a Sistema de Acceso especial, instrumento y procedimiento que deberán establecer las instituciones de educación superior, publicas y privadas. Para ello, la RESI resulta una fuente de conocimiento y fundamentación técnica, para hacerlo dentro de los márgenes de los DDHH de personas con discapacidad y los principios de no discriminación arbitraria, igualdad de oportunidades, entre otros enunciados en el artículo 3º de la ley 20.422, para la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad en nuestro país.