USS y CoreDevX firman alianza tecnológica en salud e innovación

La Facultad de Ciencias de la Rehabilitación y Calidad de Vida de la Universidad San Sebastián firmó un acuerdo con CoreDevX para impulsar proyectos de innovación en investigación aplicada en salud, rehabilitación y calidad de vida mediante inteligencia artificial, robótica y computación cuántica.

Dos personas sentadas, mirando a cámara, firmando un documento.

La Facultad de Ciencias de la Rehabilitación y Calidad de Vida (FCRCV) de la Universidad San Sebastián (USS) concretó una alianza estratégica con CoreDevX, laboratorio especializado en tecnologías avanzadas e inteligencia artificial (IA), con el fin de fortalecer la investigación y la innovación (I+D+i) en salud y rehabilitación.

El convenio busca desarrollar proyectos que integren ciencia, práctica clínica y desafíos territoriales, en coherencia con el sello “3-i” de la facultad: Innovación Tecnológica, Innovación Social e Impacto Territorial.

“Esta es una alianza estratégica para nosotros, orientada a la aceleración de proyectos de investigación e innovación que conecten la ciencia con tecnologías avanzadas para abordar los grandes desafíos en rehabilitación, calidad de vida y salud, alineados con nuestro sello de las ‘3-i’”, destacó la decana Dra. Tania Gutiérrez.

Por su parte, Javier Urrutia, CEO de CoreDevX, afirmó que apoyarán con sus capacidades tecnológicas y experiencia en el rubro de la innovación. “Estamos felices de que la USS nos haya escogido como partners tecnológicos. Aportaremos nuestro know-how, capacidades avanzadas y experiencia multinacional al servicio de la investigación, el desarrollo y la innovación en salud y rehabilitación”, dijo.

Ejes de trabajo en conjunto

El vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación y Calidad de Vida de la USS, Daniel Martínez, explicó que “esta alianza nos abre acceso directo a know-how y tecnología de punta que busca complementar y acelerar varias de nuestras líneas de investigación e innovación en rehabilitación”.

Adicionalmente, podrán fortalecer líneas de investigación como IA generativa y visión computacional para análisis de resultados en rehabilitación, robótica y dispositivos asistidos para terapias de apoyo y movilidad, simulación clínica, gemelos digitales y realidad aumentada/virtual (AR/VR), prototipado e impresión 3D y exploración cuántica.

El acuerdo con CoreDevX permitirá acelerar proyectos de investigación e innovación, ofrecer formación avanzada a estudiantes y docentes, y fomentar la transferencia tecnológica en entornos reales, como clínicas y centros de salud USS. Además, contribuirá a la creación de nuevos perfiles profesionales en la intersección entre salud y tecnología, impulsando el desarrollo científico y territorial con impacto social.

WhatsApp