En USS Concepción se analizaron alcances de Ley de Inclusión Laboral

Representantes de diferentes instituciones expusieron en torno a un estudio elaborado por Know How Partners, en una concurrida actividad realizada en el Campus Las Tres Pascualas.

Desafíos de la Región del Biobío en el marco de la nueva Ley de Inclusión Laboral”, realizado en el Auditorio Marta Montory, se inició con las palabras de bienvenida del vicerrector de USS Concepción, Sergio Castro, quien sostuvo que la casa de estudios ha sido pionera al organizar, junto a las otras instituciones involucradas, un seminario sobre la nueva Ley de Inclusión Laboral.

Contó que, al realizar un catastro en la universidad, concluyeron que “los mayores problemas en este ámbito no tienen relación con la infraestructura del campus, sino que con la actitud de estudiantes y académicos frente a la persona que presenta una discapacidad. Por lo tanto, lo que se hace necesario es un cambio cultural para abordar esta realidad”, estableció, a la vez que destacó el que ha habido avances, y que la oferta de talleres de inclusión ha tenido una alta demanda por parte de los académicos, ya que “tienen interés en trabajar con la diversidad que hoy tenemos en el aula”.

Luego Patricio Parada, director del Centro Educación y Rehabilitación Integral de Coalivi, expuso su experiencia de vida como una persona no vidente que ha logrado superar las adversidades, desarrollarse profesionalmente y aportar para que otras personas con discapacidad puedan insertarse en la sociedad.

El invitado comentó que la inserción laboral es “un tema muy importante, que no sólo implica vencer problemas de carácter arquitectónico sino que tener una actitud positiva y una forma adecuada de enfrentarse a los derechos de las personas”. Indicó que la mirada debe cambiar y que se debe entender que “detrás de una persona con discapacidad visual no hay un ciego, sino un sujeto con deberes y derechos”.

Planteó que su incorporación a la fuerza laboral está al debe a la región por la falta de preparación de las empresas, pero también porque no hay programas destinados a capacitar a las personas con discapacidad para ingresar al mercado laboral. “Hay más puestos de trabajos para personas con discapacidad visual que personas con discapacidad visual preparadas para ocupar estos puestos”, dijo.

Nosotros no queremos pensiones ni subsidios, sino oportunidades para trabajar. Se ha demostrado que las personas con discapacidad son más productivas y que la inclusión mejora el clima laboral, las personas trabajan más felices, dicen si él puede, ¿por qué yo no?”, planteó.

El estudio
Además de la participación de la USS, la actividad fue organizada por la consultora Know How Partners y la “Fundación Descúbreme”, con el patrocinio de la Cámara Chilena de la Construcción. La oportunidad permitió a los asistentes conocer casos exitosos de inclusión, tanto globales como regionales, y buenas prácticas en relación a la gestión empresarial de la diversidad. Estuvo orientado a gerentes generales, y a gerentes y jefes de Recursos Humanos, quienes tendrán la responsabilidad de implementar la Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, promulgada recientemente por la Presidenta Michelle Bachelet.

Representantes de Know How Partners, Constanza Mozó y Daniela Espinosa, dieron a conocer el estudio, realizado vía telefónica con 50 empresas de la región. Según el trabajo, un 34% de las empresas encuestadas podría cumplir con algunas condiciones necesarias en infraestructura y/o clima laboral para incorporar responsablemente colaboradores con alguna discapacidad. Un 12% lo ve difícil en un futuro inmediato.

La directora ejecutiva de “Fundación Descúbreme”, Carola Rubia, dijo que esta instancia permite hacer un diagnóstico sobre qué tan preparadas están las empresas del Biobío para contratar a personas con discapacidad como parte de sus equipos de trabajo. “Es reconocido que la diversidad en la fuerza laboral es un valor agregado altamente apreciado el interior de las empresas. Hoy, las exigencias del mercado obligan a las organizaciones a plantearse el tema de la discapacidad de manera sustentable y abrir la inclusión en los diversos niveles, desde la alta gerencia hacia abajo”, enfatizó.

Estadísticas
En Chile, el 20% de las personas mayores de 18 años se encuentran en situación de discapacidad, lo que equivale a más de 2.600.000 personas. De estas, la mayoría señala estar inactiva o desocupada, y solo un 39,3% tiene empleo. La nueva normativa busca que las personas con discapacidad formen parte del aparato productivo y se sientan personas valiosas para la sociedad.

El gerente de Gestión Empresarial Inclusiva de Fundación Descúbreme, Andrés Beroggi, explicó que en el caso de la Región del Biobío la cifra es un poco más elevada, donde las personas adultas que presentan algún tipo de discapacidad alcanzan el 22,4%. “La nueva legislación tiene una serie de exigencias, por tanto, es importante generar procesos inclusivos de manera adecuada, implementando un modelo de empleo con apoyo que considere además una serie de iniciativas como la generación de políticas de diversidad e inclusión, charlas de concientización, campañas de comunicación interna y capacitación a personas con discapacidad, entre otras”, enfatizó.

Constanza Mozó agregó que las empresas del Biobío se han mostrado muy interesadas en conocer los alcances de la ley, en especial porque en Concepción hay un desconocimiento general respecto de la normativa. “Este tema ha impactado fuertemente, porque en la región estamos muy en pañales con el desarrollo de una cultura inclusiva en las empresas. Por tanto, no se trata sólo de completar la cuota del 1%, sino de avanzar en un proceso que cambie nuestras conductas y que nos permita ver a la persona con discapacidad como una persona capaz”, señaló.

Cecilia Jofré, coordinadora académica de Vinculación con el Medio de USS Concepción y quien participó en la Mesa Redonda de la jornada, planteó que “el seminario fue un espacio de análisis y reflexión que, más allá de una instancia de información y actualización de aspectos referidos a la Ley de Inclusión Laboral, buscó generar en el mundo del trabajo una visión optimista y positiva, valorando los contextos de diversidad como un elemento importante en la construcción de metas comunes para el desarrollo de la empresa y finalmente del país”.

Vale consignar que la ley establece que las empresas públicas y privadas con 100 o más empleados deben reservar un 1% de su dotación para personas con discapacidad. Además se derogó el Artículo 16 de la ley N° 18.600, para evitar que las personas con discapacidad cognitiva reciban salarios menores al sueldo mínimo.

WhatsApp