“Yo me la puedo, ¿y tú?” es el nombre del encuentro que reunió a Rodrigo Díaz, la primera autoridad regional, y a tres jóvenes emprendedores locales en el Auditorio Los Robles.
La actividad es fruto de un trabajo conjunto entre la Escuela de Liderazgo de la sede, dirigida por Cristian Puentes Rivas, e Ingeniería Comercial, cuyo director es Luis Felipe Slier Muñoz (ambos presentes en el evento).
El evento se inició con las palabras de Sergio Castro Alfaro, vicerrector de la USS Concepción, quien además de dar la bienvenida sostuvo que “nos interesa de sobremanera que los estudiantes tengan el sello del emprendimiento y la innovación. Aunque al principio no les resulte, lo importante es que no claudiquen y perseveren”.
Rodrigo Díaz Wörner, intendente de la Región del Biobío, inició las presentaciones, con una conferencia titulada “Habilidades ejecutivas para la construcción de capital social”, en la que enfatizó la necesidad de generar puentes de confianza entre el mundo público y privado.
“En la vida diaria el mundo público y el mundo privado se vinculan, se necesitan y se pueden potenciar. La lucha de clases es una soberana tontera, creo profundamente en la cooperación”, enfatizó la autoridad.
“Me genera admiración aquel que arriesga el patrimonio para producir riqueza y dar trabajo a otros e incluso algunos hipotecan la casa para emprender con los riesgos que eso conlleva”, dijo, refiriéndose a los emprendedores.
“He aprendido que cuando uno quiere avanzar es necesario poner de acuerdo a la gente, hay que hacer esfuerzos en eso, porque cuando se imponen soluciones por la fuerza quedan resentimientos que permanecen por años”, expresó Díaz. Para lograr lo anterior indicó que es clave generar confianzas, un aspecto en que el país está fallando. “Es más barato andar por la vida sin desconfiar del otro, es más gratificante. Yo opté por confiar porque de la confianza surge la creatividad y el ánimo de hacer cosas”.
Asimismo, instó a la audiencia, integrada por alumnos de diversas carreras, a no temer a los fracasos e incluso les relató aspectos de su vida en que él había fallado. “La excelencia de un líder se mide por la capacidad para transformar los problemas en oportunidades”. Puso un ejemplo concreto: el cambio climático ha permitido que la Región del Biobío produzca fruta propia de la zona del Maule hacia el norte, la que exporta a excelentes precios a Asia. De este modo, si bien hay que resolver el calentamiento global bajando las emisiones de gases, también se pueden aprovechar las oportunidades que otorga.
Rodrigo Díaz, al final de su conferencia, planteó varias situaciones de su gestión en que ha debido aplicar las habilidades directivas como la relocalización de Aurora de Chile, el acuerdo de uso eficiente del Lago Laja y la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo. “El secreto está en saber relacionarse, tener conciencia de que no vivimos solos, de que el prójimo existe”, concluyó, comentando que para ello son fundamentales la coherencia y la honestidad.
Tres experiencias
Tras las palabras de Rodrigo Díaz, tres egresados expusieron su testimonio. Noé Rivas, ingeniero comercial USS, relató su experiencia como co fundador del restaurante Faro Cocholgüe. Dijo que lo más importante es otorgar un sello diferenciador al emprendimiento. “No es fácil, si fuera fácil, todos seríamos emprendedores”. De esta forma, se ha preocupado de dar identidad territorial al restaurante, trabajar con proveedores locales, reciclar materiales y aprovechar los recursos que ofrece el Estado.
Luego intervino Valentina Arriaza, profesional de Tecnología Médica USS y fundadora de Residencial Toki Hostel, que acoge a estudiantes extranjeros. Planteó que “es muy importante la gente de la que uno se rodea, no todos tienen una palabra certera y muchos te dicen que eso no va a resultar”.
La joven, junto a su familia, ya tiene dos casas y un departamento en que hospedan en un 70% a jóvenes extranjeros. “Cuando uno decide emprender es muy importante darle valor agregado y diferenciarse del resto, crear una marca única”. En ese sentido, afirmó que aquellos que llegan a su residencial pagan por vivir una experiencia distinta en que pueden compartir con jóvenes de diversas nacionalidades y realizar actividades en común como una familia.
Finalmente expuso Diego Rojas, titulado de Arquitectura USS , quien fundó Pillán Snowboards. Dijo que si bien aún no puede dejar su trabajo profesional como arquitecto de Techo Chile para dedicarse al emprendimiento, espera en un futuro lograrlo. En su opinión, es posible lograr el éxito gracias a trabajar con pasión, el cruce de habilidades y plantearse una clara proyección.