“Iniciativas de Mejoramiento e Innovación de la Docencia” es el nombre de este nuevo encuentro, celebrado en el Auditorio Los Robles del Campus Las Tres Pascualas.
La actividad, efectuada por la Vicerrectoría Académica y la Dirección General de Pregrado, a través de su Dirección de Desarrollo de la Docencia, contó con las palabras de bienvenida de Sergio Castro Alfaro, vicerrector USS Concepción, quien manifestó su satisfacción por la iniciativa. “Esta experiencia nació en enero de este año; se fortaleció y se replicó. Ello porque estamos convencidos de que el modelo de enseñanza basado en el estudiante, si bien es más lento y toma más esfuerzo, construye conocimiento y reflexión de manera más definitiva”, dijo.
Además se hicieron presentes Gonzalo Sanhueza Palma, director Académico; María Luisa Guerrero Díaz, coordinadora de la Dirección General de Pregrado (ambos de la USS Concepción) y Carolina Castro Pereira, profesional de la Dirección de Desarrollo de la Docencia de la institución sebastiana.
“Este encuentro académico pretende promover prácticas pedagógicas innovadoras a través de la presentación, difusión y posterior apropiación de experiencias pedagógicas implementadas en aula por los docentes”, contextualizó María Luisa Guerrero. “Los expositores de la jornada son docentes de la sede Concepción que presentaron sus trabajos con anterioridad y que fueron seleccionados a través de un Comité Evaluador conformado para este fin, al que agradecemos su rigurosidad y compromiso en esta revisión”, precisó la coordinadora de la Dirección General de Pregrado de la institución, sede Concepción.
Las ponencias
La actividad se dividió en cuatro módulos. El primero de ellos fue “Innovaciones en Carreras de Ciencias de la Salud”, y se inició con la exposición de Juan Ignacio Acevedo y Maximiliano Merino, académicos de Terapia Ocupacional, denominada “Revista científica en Terapia Ocupacional”.
Luego, Manuel Luna, director de Fonoaudiología USS Concepción, presentó “Implementación de un Modelo de Simulación Clínica para la Asignatura de Práctica de Integración de la carrera”; Marcela Paz y Raquel Espejo, directora y académica de Obstetricia y Matronería de la sede, respectivamente, desarrollaron “Nanometrajes como Evaluación para el Aprendizaje”, cerrando el módulo Carolina Tapia, académica de Enfermería USS Concepción, con “Seminarios”.
El segundo módulo se denominó “Integración de TIC como medio para el aprendizaje”, y comenzó con la ponencia de Gonzalo Arias y Manuel Villarroel (académicos de Kinesiología) titulada “Apoyo Virtual de Aprendizaje para Internado Profesional de Kinesiología”. A continuación, Edson Montero, docente de Medicina Veterinaria desarrolló “Autogestión del Aprendizaje Asociado a una Metodología de Aprendizaje basado en Equipos y el Uso de Redes Sociales”, seguido de Pedro Bustos, académico de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, con “La Imagen y el Mundo Audiovisual: Medios Didácticos hacia un Aprendizaje Eficaz en Prácticas Progresivas II, III y IV”. Cerraron el módulo Mirsa Beltrán, directora de Escuela y de Pedagogía Media en Inglés USS Concepción y Cecilia Bastías, académica de esa carrera, con “Incorporación de E-Portafolio Reflexivo Transversal en la formación de Profesores de Inglés USS”.
“Metodologías Activas para el Desarrollo de Habilidades Lingüísticas” fue el tercer módulo, inaugurado con la presentación de Mauricio Conejeros, académico de Formación Integral de la USS, con “Superando los Temores de Hablar en Inglés, Desarrollando las Habilidades de Speaking”, seguido de Marcela Rubilar, docente de Pedagogía en Educación Básica, con “Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil; Propuesta Pedagógica de Formación de Futuros Docentes como Mediadores de la Lectura”. Finalizó el bloque temático Cecilia Mena, directora de Pedagogía en Educación Básica y Maura Troyano, académica de la misma carrera, con “Taller de Alfabetización Funcional: nuevos Enfoques para Procesos Investigativos”.
A cargo del último módulo, “Innovaciones Metodológicas para la Formación Integral del Estudiante”, estuvieron los profesores de Formación Integral de la sede Fabiola Valenzuela y Pietro Cea, con “Clase Centrada en la Individualidad del Estudiante” y “La Ética como Reflexión Cotidiana y Conjunta”, respectivamente.