USS Concepción fue sede de curso/taller sobre publicación de manuscritos científicos

A cargo del encuentro estuvo Ian Scott, editor científico y creador de JournalRevisions. La actividad fue organizada por la Dirección General de Investigación de la sede Concepción.

 

La instrucción se concentró en un aula del Edificio Los Notros del Campus Las Tres Pascualas, en presencia de una veintena de académicos, directores de carrera, doctores y candidatos a doctor y docentes de la USS Concepción, entre otros.

La actividad se inició con la presentación “Productividad e Impacto en Publicaciones Científicas: A keyword based approach”, en la que Ian Scott, editor científico y creador de JournalRevisions, explicó tanto los objetivos del curso taller como también las directrices de JournalRevisions.

Los objetivos de nuestra empresa son similares a los propuestos por la Dirección de Investigación de la Universidad San Sebastián, que es aumentar el número y la calidad de las publicaciones en revistas internacionales indexadas y papers”, explicó Scott, quien desarrolló el curso acorde a un modelo de base teórica y fundamentos, con desarrollo de los procesos que agilizan el número de publicaciones, por año, para luego trabajar de manera individual con los interesados, analizando papers y posibles publicaciones en cuanto a formato, calidad y posible difusión.

Cuando hablamos de publicar lo hacemos pensando en crear una masa crítica de papers, mejorar la planificación, la calidad y el número de publicaciones. En JournalRevisions, diez personas somos capaces de posicionar mil 500 papers al año, una cifra que en muchas universidades no es más de 200 publicaciones”, precisó.

Sus manuscritos científicos son y serán su movilidad académica. Con seis o siete publicaciones Isi al año ustedes tendrán muchas más posibilidades de moverse en el extranjero, Chile queda chico con esos números y se hace necesario pensar en investigar afuera, nuevos doctorados o postdoctorados”, manifestó Ian Scott.

El creador del JournalRevisions explicó que en las universidades chilenas hoy es apremiante el tema de publicar, para acreditarse en líneas investigativas y para mejorar la calidad académica de sus docentes. “Para mi gusto, Conicyt no es una democratización de la ciencia, sino la politización de la ciencia. Por lo tanto debemos buscar otros caminos de trabajo, analizando cómo levantar algunas líneas, por ejemplo, en Ciencias Sociales, en educación, que en Chile aún no es un camino muy claro”, puntualizó.

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