USS Concepción firmó convenio con Corporación de Desarrollo Regional del Biobío

Los beneficios consisten en descuentos en matrícula y aranceles, en modalidad vespertina, del Programa de Desarrollo Profesional Advance, y estudios de postgrado, para los socios de DESARROLLA BÍO BÍO.

 

La Dirección de Postgrados y Educación Continua de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, a través del vicerrector de la sede, Sergio Castro Alfaro, firmó un convenio con la Corporación de Desarrollo Regional del Biobío, con el propósito de analizar opciones de especialización tendientes a apoyar la labor de DESARROLLA BÍO BÍO y a hacer efectivos descuentos para sus socios y colaboradores.

En el encuentro participaron Roberta Lama, gerente de la Corporación; Angélica Riffo, subdirectora del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental del organismo y el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Nassir Sapag. Junto a ellos Sandra Ibáñez, directora de Postgrados y Educación Continua de la USS Concepción y otros profesionales sebastianos.

En términos generales, el acuerdo establece matrícula gratis para todas las carreras del programa de estudios de jornada vespertina y para todas las carreras del Programa de Desarrollo Profesional Advance, y descuento de un 15% en el arancel de todas las carreras de dichos programas, además del 20 y 50% de descuento en programas de postgrados.

Sergio Castro valoró este tipo de acciones, que buscan el continuo desarrollo académico. “Este convenio abarca dos grandes áreas: apoyar a quienes trabajan y estén vinculados a la Corporación, y la posibilidad de la co creación de programas colaborativos mediante el trabajo conjunto, que sean un aporte a crear masa crítica respecto a temas específicos como evaluación de proyectos ambientales, y la generación de programas de formación que resuelvan problemáticas de la región, entre otros”, manifestó.

Para ello, Nassir Sapag analizó la posibilidad de efectuar un diagnóstico con la Corporación, a fin de crear un diplomado o programa similar que se adapte a los requerimientos propios de la entidad. Además contó en detalle de lo que será el “Magíster en Gestión Estratégica y Evaluación de Proyectos” que dirige, que iniciará sus clases próximamente (y que para los socios y colaboradores de DESARROLLA BÍO BÍO tiene un 50 por ciento de descuento).

Roberta Lama indicó que uno de los principales problemas que enfrenta la Corporación es el mal diseño de los proyectos. “El cincuenta por ciento tienen problema de formulación, y eso mucho. Es sumamente relevante apoyar esa área, y mejor aún si esas oportunidades provienen de una entidad socia nuestra, como es la Universidad San Sebastián”, manifestó.

Angélica Riffo, subdirectora del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de la Corporación, contó además que los proyectos que abordan adolecen de conocimientos sobre impacto ambiental. “De 58 proyectos ingresados, 29 quedaron automáticamente invalidados por no cumplir con los requisitos de la postulación. Los restantes pasan a revisión de impacto ambiental, sin cumplir necesariamente los requisitos exigidos”, dijo, aludiendo a la necesidad de profundizar en la materia ambiental como prioridad.

WhatsApp