USS Concepción celebró aniversario número 25 con cápsula para el futuro

Cápsula

Desde el presente para la posteridad. Esa es la idea de la “Cápsula del Tiempo” instalada en el acceso principal al Campus Las Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián por sus autoridades, una idea surgida desde la Federación de Estudiantes que, con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y la Vicerrectoría de Sede, vio la luz en una de las ceremonias más simbólicas realizadas en la USS Concepción con motivo de sus 25 años.

El encuentro, encabezado por Javier Vera Jünemann, vicerrector de sede, además de decanos, directores de escuela, carreras y administrativos, y académicos, funcionarios y alumnos, se “tomó” el frontis del Campus, donde un monolito recordará por 25 años la existencia de la cápsula.

“Es un privilegio estar en la USS en este momento. Posiblemente, en 25 años, costará imaginar cómo era este Campus, como nos ocurre a nosotros en este momento, al ver las fotos históricas de la universidad y ver cuánto se ha avanzado. Por eso resulta muy visionaria la visión de José Luis Zabala y de otros directores, de instaurar el Campus aquí, en Las Tres Pascualas”, señaló Vera, quien además agradeció al equipo de Operaciones de la USS por concretar un esfuerzo prácticamente sin precedentes.

Para Hans Heyer Molina, director de Asuntos Estudiantiles de la sede, “es un honor poder ser parte de esta iniciativa y dejar un legado para las futuras generaciones de sebastianos. El mismo tiempo se encargará de atesorar estos recuerdos, que en 25 años más verán la luz bajo el alero de nuestra gran universidad”, expresó.

El objetivo es que en 25 años más, cuando la institución cumpla su medio siglo, las autoridades y los alumnos de entonces desentierren la cápsula, recibiendo todos los mensajes enviados desde el pasado.

Elementos simbólicos

Pablo Osorio Rioseco, presidente de la Feuss, dio valor a la recopilación de elementos que portará la cápsula. “Son parte de nuestra vida universitaria, son el resultante de nuestro trabajo como estudiantes”, manifestó.

Osorio y Heyer fueron los encargados de llenar un tambor metálico (la “cápsula”) con diversos testimonios del presente, tales como diarios del día, dinero, libros de la Editorial Universidad San Sebastián, poleras de logros deportivos o trabajos sociales, fotografías diversas, medallas y lienzos, entre otros. El artefacto fue depositado en un nicho especialmente creado por la Dirección de Operaciones para este fin.

Previo a la ceremonia se efectuó una misa, en la Capilla del Campus Las Tres Pascualas, oficiada por el presbítero Héctor Osorio, capellán de la USS Concepción, y Cecilio de Miguel, sacerdote que realizó las primeras acciones católicas en la USS, cuando ésta se ubicaba aún en la Diagonal de Concepción.

“Recuerdo con mucho aprecio a los Pe Pe. Así llamaba yo a Pivcevic (Javier) y Poblete (Miguel), los socios fundadores de la USS”, contó el sacerdote. “Fue la rectora de entonces, Carmen Vidal, quien pidió a los Pe Pe que llevasen un cura a la sede. Yo accedí encantado, aunque sin tener idea de qué se trataría el asunto”, comentó el religioso español.

“Ellos quisieron fundar una empresa, y lo hicieron bien. Comprendieron luego que se trataba de la formación del alma humana, de la academia, y por eso hoy tenemos esta institución, que no me cabe dudas va por mucho más que 25 años más”, expresó.

WhatsApp