Comenzó el nuevo ciclo de charlas Ciudadanos Cívicamente Aptos, instancia organizada por el Centro de Educación Ciudadana (CECUSS) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián. ¿Cuál es el objetivo de estos encuentros? Acercar el derecho y la justicia a los ciudadanos comunes con un lenguaje claro para comprender el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes vinculados a la “democracia del diario vivir”.
“Seguridad Ciudadana” se denominó el primer conversatorio correspondiente a la onceava versión desde que se inició en 2012. En esta convocatoria se abordó el incremento negativo de la delincuencia y su impunidad frente a la ley. Temáticas explicadas de manera clara por parte del director y académicos del Centro de Estudios para la Acción y Prevención en Seguridad Pública y Crimen Organizado USS (CESCRO): Luis Toledo, Pía Greene y Felipe Harboe.
En la sesión, Greene detalló cómo ha ido avanzando la delincuencia con el crimen organizado y dónde se consolida el delito, mencionando que “el 5% de los lugares concentran el 60% de los asaltos. Por lo que, en su mayoría, son robos predecibles y, por lo tanto, prevenibles”.
Posteriormente y bajo la misma línea, Luis Toledo explicó sobre el narcotráfico, las nuevas drogas, sus peligros mortales y los nuevos métodos de la delincuencia en el país. Finalmente, Felipe Harboe precisó cómo se implantó la falta de confianza en la ciudadanía ante la impunidad de los delincuentes frente a la ley e instituciones.
“Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, sino que es la única manera”, expresó Luis Bates, director del CECUSS, enfatizando que las charlas del ciclo Ciudadanos Cívicamente Aptos han sido fundamental para “aprender de los mismos ciudadanos y generar procesos de aprendizajes que contribuyan al bien común”, finalizó.
Aún quedan tres conversatorios para continuar abordando los temas del programa Cívicamente Aptos: