USS apoya a Hospital de La Florida para mejorar sus plataformas digitales

El Hospital Dra. Eloísa Díaz de La Florida necesitaba mejorar su Portal Paciente y convocó a una Hackathon para desarrollarlo. Cerca de 100 personas participaron de la instancia y compitieron en categorías Start-ups y Academia.

Con una jornada de innovación se inició la Hackathon para el Hospital Dra. Eloísa Díaz de La Florida. La actividad tuvo lugar en la Universidad San Sebastián y reunió a personalidades del mundo de la innovación y la salud.

El sitio Portal Paciente se define como una plataforma virtual a disposición de los usuarios del hospital para que accedan desde sus dispositivos electrónicos a revisar sus citas agendadas, actualización de datos de contacto y resultados de exámenes de laboratorio y de imagenología. Este sistema es parte de la estrategia #ZeroVentanilla del hospital, la cual busca entregar soluciones a los usuarios sin la necesidad de acudir al centro asistencial.

¿Qué es una hackathon?

Es una instancia donde programadores se reúnen a completar un desafío planteado, en este caso el objetivo fue mejorar el Portal Paciente del Hospital de La Florida y desarrollar una aplicación móvil.

Valeria Elizama, coordinadora de Salud Digital de Campos Clínicos, comentó que “aportar al desarrollo de este bien público, refuerza nuestro compromiso con la innovación en salud. Junto a esto, buscamos propiciar instancias asociadas a la transformación digital, dando a conocer nuestro proyecto de práctica clínica basada en telesalud y aprendiendo de las experiencias de distintos exponentes del ecosistema”.

Fueron cerca de 100 personas las que participaron de esta Hackathon. Los equipos estaban conformados por start-ups y estudiantes universitarios. La USS fue representada por los estudiantes de Ingeniería Civil Informática, Rodrigo Chang, Mathias Tello y Felipe Correa.

La participación de estos jóvenes dio frutos, ya que se coronaron como los ganadores de la Hackathon por el Hospital Dra. Eloísa Díaz de La Florida. “Aquí estamos demostrando que desde la academia se puede ayudar a gente a la que normalmente no llegamos, como son los usuarios del Hospital Dra. Eloísa Díaz. Lo que estamos haciendo es darle un inicio a algo que va a mejorar la vida de muchas personas. Ganar es un orgullo y hay que entenderlo como un orgullo como Universidad, ya que logramos un cambio en un lugar”, indicó el futuro ingeniero civil informático, Rodrigo Chang.

La propuesta para la actualización del Portal Paciente realizada por el equipo USS fue evaluada por el jurado y destacó el diseño de su interfaz y el potencial de experiencia usuaria.

Rubén Gennero, director del Hospital Dra. Eloísa Díaz de La Florida, comentó que “es una estrategia profunda que tenemos de responder a las expectativas de los usuarios. Llevamos casi tres años apuntando a esto y lo primero que hicimos fue el viaje del usuario. Al mapear por cómo nuestros usuarios viajaban por nuestro sistema nos dimos cuenta de que su camino empezaba mucho antes de ingresar al hospital y que los puntos de dolor eran mucho más marcados ahí que dentro del hospital”.

WhatsApp