Cómo manejar el uso de celulares en el aula en un clima de acoso escolar

En medio de un aumento de denuncias por acoso escolar, académica de educación entrega recomendaciones para que la comunidad educativa se pueda enfrentar a este tipo de situaciones, y da consejos para un correcto uso de celulares.

Durante el mes de marzo se conmemora el día contra el ciberacoso, fecha en que se invita a los establecimientos educacionales del país a participar abordando temas de convivencia escolar, fortalecer la prevención y concientizar sobre las relaciones digitales.

Según datos de la Superintendencia de Educación, durante 2023 se registraron 4.679 denuncias relacionadas al maltrato entre estudiantes. De ese total, el 18% se relaciona específicamente al ciberacoso.

¿Cómo debe este tema regularse en las comunidades educativas? Daniela Muñoz, psicóloga y académica de la Facultad de Educación de la USS, asegura que educar a los apoderados y profesores sobre el buen uso de la tecnología y las redes sociales es una buena medida. Y es que muchos padres y docentes pueden no estar completamente al tanto de las plataformas digitales que utilizan sus hijos o de los riesgos asociados.

“Los apoderados también pueden desempeñar un papel activo en la prevención y el abordaje del ciberacoso al estar atentos a los signos de que sus hijos puedan estar siendo acosados en línea y tomar medidas adecuadas para apoyar y protegerlos. Además, es importante fomentar una comunicación abierta y honesta con los niños sobre su actividad en línea y enseñarles a ser conscientes de su propia seguridad en el mundo digital”, asegura.

La académica indica que la aplicación de las directrices propuestas por el Mineduc denominada “Orientaciones para la regulación del uso de celulares y otros dispositivos móviles en establecimientos educacionales”, conlleva una serie de beneficios sustanciales para el crecimiento saludable de los niños y adolescentes. “Al establecer lineamientos específicos según la edad, se crea un entorno propicio para el desarrollo cognitivo y emocional de los jóvenes”, asegura.

“Por ejemplo, la recomendación de evitar el uso de dispositivos digitales en menores de 6 años contribuye a salvaguardar su progreso integral al permitirles explorar el mundo físico y fomentar habilidades sociales sin las distracciones electrónicas”. Asimismo, al promover una integración limitada y supervisada en niños de 6 a 12 años con propósitos pedagógicos, se maximizan las ventajas educativas de la tecnología mientras se mantienen límites saludables”.

En el caso de los adolescentes de 12 a 18 años, la sugerencia de utilizar los dispositivos con un enfoque educativo facilita el desarrollo de habilidades críticas y la reflexión sobre los contenidos, preparándolos para una utilización más consciente y responsable de la tecnología en su etapa adulta.

En la actualidad, algunos establecimientos escolares han optado por prohibir el ingreso de celulares durante la jornada escolar, lo cual está en línea con la idea de proteger el desarrollo integral de los niños y jóvenes. Sin embargo, es importante destacar que este tipo de medidas y orientaciones no buscan negar el uso de la tecnología, sino que mediar su uso a través del docente en un contexto que facilite el aprendizaje y el desarrollo del estudiante.

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