Gonzalo Valenzuela pasante en la Universitat Abat Oliba CEU

El estudiante de Psicología Gonzalo Valenzuela obtuvo una beca del programa de Movilidad Internacional Santander Universidades, para cursar un semestre en la Universitat Abat Oliba CEU en Barcelona, España.

“No me veo en ninguna otra parte que no sea ayudando, asistiendo a las personas en sus necesidades. Se que voy a vivir de eso, de servir a los demás y eso lo voy a lograr en la psicología”, señala Gonzalo Valenzuela, al referirse a qué quiere hacer cuando termine su carrera en la U. San Sebastián.

Él es estudiante de tercer año de la carrera de Psicología en el USS.  Y desde muy temprano ha manifestado sensibilidad social, participando en proyectos de los Fondos Concursables de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, donde ha realizado, junto a otros compañeros, talleres de autocuidado y salud mental para adultos y personas mayores en la Escuela de Riñinahue.

“En la instancia pusimos en práctica todo lo que habíamos aprendido en los cursos del semestre anterior, que habían sido intervenciones grupales y trabajo con personas, por lo que lo que aprendimos inmediatamente pudo aportar a la comunidad y eso nos favoreció y nos hizo aprender mucho, fue un gran desafío y vimos que a la comunidad le sirvió demasiado”, señala.

Camino para llegar a Barcelona

Para llegar a Barcelona, se preparó con tiempo. Era un sueño que tenía desde hace varios años. “Hice los trámites para obtener la beca y gracias a Dios funcionó todo, fue un proceso largo porque el intercambio requiere mucha autogestión, averiguar, consultar, enviar mails, pero logré venirme a Barcelona, ya que era uno de los lugares que prefería y contar con la beca es una ayuda increíble”, agrega el estudiante.

Dicho beneficio le ha permitido cursar un semestre en la Universitat Abat Oliba CEU, experiencia que para Valenzuela ha sido muy buena. “La universidad me ha gustado mucho, tiene docentes muy buenos, he aprendido mucho y la experiencia de acogida ha tenido aciertos y desaciertos, pero me quedo con todas las oportunidades que me han dado y con las instancias que facilitan el intercambio”.

“Yo tengo un estilo de vida que nace de mi fe y a partir de eso he tenido una formación muy relacionada con la iglesia, hoy en día eso me pone en una situación en que me dan muchas ganas de aportar con todo lo que he aprendido y de compartirlo, porque estudiar Psicología es algo que no solamente hace bien espiritualmente, sino que también ayuda a la salud mental. Eso me anima mucho para poner en práctica todas las cosas que he aprendido y compartirlas y creo que el mejor lugar para poder hacerlo, desde una mirada espiritual católica, es la pastoral”, concluye Gonzalo Valenzuela.

WhatsApp