Universidad San Sebastián se adjudica Proyectos FONDECYT y FONIS 2017

Los seleccionados pertenecen a las Facultades de Medicina, Psicología y Ciencias de la Salud de la USS

Por Carolina Gallegos

 

La Dirección General de Investigación DIUSS, destaca los proyectos ganadores a las convocatorias:

– Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT Iniciación en Investigación 2017.

– XIV Concurso en Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS 2017.

Ambas herramientas de CONICYT, principal fondo nacional para la investigación científica y tecnológica.

 

SELECCIONADOS FONDECYT INICIO 2017

 

Yanet Quijada (PhD)

Facultad de Psicología, sede Concepción

Modelo explicativo del intento de suicidio en adolescentes escolarizado, basado en variables contextuales, psicosociales y clínicas relevantes en Chile.

Tal como lo sugiere el título, este estudio propone identificar un modelo explicativo que organice e integre factores de riesgo contextuales, psicosociales y clínicos relevantes del intento de suicidio adolescente. Las variables seleccionadas se fundamentan en los modelos psicológicos del suicidio con mayor validación empírica con especial atención a aquellas en que existen antecedentes teóricos o empíricos que indiquen que son de particular relevancia en nuestro país. Finalmente el estudio busca contribuir al desarrollo de un enfoque territorial que entregue directrices de prevención del intento de suicidio contextualizadas a regiones como Concepción.

Yanet Quijada es Psicóloga egresada de la Universidad de Concepción, Doctora en psicopatología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Académica de la Universidad San Sebastián.

Entre sus líneas de investigación se encuentran: Factores de riesgo para psicopatología, atención precoz a la psicosis y mecanismos psicológicos de riesgo y protección en la infancia y adolescencia.

 

Enrique Guzmán, PhD

Facultad de Ciencias de la Salud, sede Concepción.

Maternal Thyroid Profile characterization during pregnancy: Association with gestational diabetes, altered metabolism thyroid in placenta and neonatal thyroid profile.

El presente proyecto se enfocará en determinar si los embarazos que cursan con desórdenes hormonales tiroideos serán más propensos en tener diabetes gestacional, cambiando la expresión de proteínas metabólicas de las hormonas tiroideas en la placenta, como el perfil tiroideo del recién nacido. Así, será posible reducir el riesgo y mejorar el manejo de los embarazos que puedan predisponer a la aparición de diabetes gestacional.

Enrique Guzmán es Doctor en Ciencias Biológicas mención Ciencias Fisiológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, académico investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián.

 

Waldo Díaz Vásquez, PhD

Facultad de Ciencias de la Salud, Nutrición y Dietética, sede Santiago.

Impact of prebiotics and low-protein nutritional management in gut microbiota structure, virulence and functional genes profile on the progression of chronic kidney disease

Este estudio está enmarcado en el estudio de la composición y perfil funcional de la Microbiota Intestinal, con el propósito de reducir la tasa de incidencia de terapias de sustitución renal en pacientes con enfermedad renal crónica. Se ha observado la existencia de bacterias que sintetizan toxinas urémicas en el cuerpo, que no pueden ser eliminadas fácilmente cuando un paciente presenta daño renal y que aceleran la progresión del daño renal. Se busca revertir la composición de estas bacterias evitando así la generación de toxinas urémicas, la estrategia incluye la implementación de una dieta hipoproteica y prebiótica orientada a modificar el estado disbiótico intestinal. La idea es llegar a plantear una nueva metodología de tratamiento para estos pacientes y reducir el gasto nacional asociado al tratamiento de la diálisis mediante el enlentecimiento del progreso de la enfermedad.

Redes de Colaboración:

– Samuel Durán y Francisca Peña de la Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias de la Salud, Nutrición y Dietética

– Doctor Martin Gotteland, departamento de nutrición de medicina norte de la Universidad de Chile

– Doctor Eduardo Castro, Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Universidad Andrés Bello

– Doctor Eduardo Lorca, Profesor Facultad de Medicina Universidad de Chile, Hospital del Salvador y Presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología

Waldo Díaz Vázquez es doctor en Microbiología de la Universidad de Chile y académico de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián.

 

FONIS 2017

María José Monsalves, PhD (c)

Facultad de Medicina, sede Santiago.

Evaluación del impacto de las Garantías Explícitas en Salud (GES) en la mortalidad y sobrevida por cáncer en Chile.

El cáncer se encuentra entre las principales causas de muerte a nivel global. En América Latina y en Chile, es la segunda causa de muerte. El cáncer a nivel nacional es la segunda causa de mortalidad más frecuente, siendo la primera causa de carga de enfermedad, con el 13,8% del total de Años de Vida Perdidos ajustados por Discapacidad (AVISA) en 2013. Las Garantías Explícitas en Salud han sido la principal estrategia para la reducción de estos indicadores. A pesar, que Chile cuenta hace más de una década con la implementación del Régimen de Garantías Explicitas en Salud, la que ha sido considerada como una de las políticas de protección social más connotadas y valoradas desde el sector salud, sin embargo, no se cuenta con una evaluación de impacto que permita medir el efecto de las GES en la mortalidad y en la sobrevida de la población chilena.

Los resultados obtenidos en esta investigación, permitirán contar con el primer estudio de evaluación de impacto de las Garantías Explícitas en Salud (GES) en la mortalidad y sobrevida por cáncer en Chile y sus regiones.

Redes de colaboración:

– Instituto del Cáncer (INCANCER)

– Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile

– Facultad de Medicina, Universidad de la Frontera

– Population Health Research Institute, McMaster University

 

María José Monsalves es candidata a Doctora en Salud Pública en la Universidad de Chile.

Cirujano Dentista y Magister en Epidemiología Clínica, UFRO, Temuco.

Investigadora principal proyecto FONIS (CONICYT) SA13I20130 “Influencia relativa de los Determinantes Sociales estructurales e intermedios en la generación de Inequidades en Salud Oral en niños de 1 a 6 años de la Región Metropolitana”, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Entre sus líneas de investigación se encuentran: Inequidades en salud; análisis de políticas públicas en salud; Epidemiología social; Metodologías de análisis multinivel.  

 

En relación a esto, Alejandro Albornoz, Director de Proyectos Académicos de la Dirección General de Investigación de la Universidad San Sebastián, expresa: “estos resultados son muy positivos e inéditos para nuestra Universidad, ya que nunca habíamos adjudicado un proyecto FONIS en calidad de institución principal y tampoco habíamos adjudicado 3 proyectos FONDECYT de Iniciación en un mismo año, todo esto en circunstancias que los concursos de investigación son cada día más competitivos.”

Cabe destacar que en el concurso FONIS se presentaron 232 proyectos y fueron adjudicados sólo 10. Esto demuestra que la Universidad San Sebastián, tiene investigadores de alto nivel que están haciendo contribuciones importantes al desarrollo de la ciencia en Chile.

 

Más Información…

 

Carolina Gallegos, Divulgación Científica DIUSS

WhatsApp