Prestigioso ranking registra el trabajo en materia de investigación y producción científica de las instituciones de educación superior.
Scimago Research Group publica anualmente un ranking que consigna el trabajo en materia de investigación y producción científica de las instituciones de educación superior de todo el mundo. Para elaborar la clasificación, se analizan doce variables en tres grandes áreas, siendo el ítem calidad y volumen de la investigación el más importante (50% del puntaje); mientras que producción asociada a la innovación equivale a un 30%, y el factor impacto social, corresponde a un 20%.
En el último informe, donde se consideraron sólo instituciones con un mínimo de 100 trabajos publicados por año, la Universidad San Sebastián asoma como el quinto plantel privado mejor posicionado en este ranking 2017 a nivel nacional, lo que la sitúa en el selecto grupo de 25 universidades chilenas que fueron incorporadas en el informe.
El destacado lugar alcanzado por la Universidad San Sebastián ratifica el decidido esfuerzo institucional que se está desplegando en materia de Investigación y Doctorado. Ese impulso ha contado además con una importante inversión en infraestructura, como el recientemente inaugurado edificio de Investigación y Postgrado, un inmueble de 4 mil metros cuadrados ubicado en el campus Los Leones de Providencia, dotado de la más moderna infraestructura que acoge a un equipo humano de alto nivel que orienta su quehacer a la investigación de vanguardia, utilizando tecnología que hoy está presente en centros de nivel mundial.
A ello se suman acciones como la incorporación de más de 30 nuevos doctores de reconocida trayectoria y con dedicación preferente al trabajo investigativo, lo que se ha traducido en un incremento de los proyectos con fondos externos y muy significativamente en publicaciones indexadas en WOS y Scopus, y que para este año se proyectan en un total de 225.
Como señaló a El Mercurio el director de SCImago, Félix de Moya-Anegón “es interesante ver cómo empieza a haber un número significativo de establecimientos privados que no están en el CRUCh, que están haciendo aportes importantes en el área de la investigación. Universidades que se han visto llamadas desde las políticas públicas”.
Vea el resultado en el Ranking SCImago 2017