Carreras de Fonoaudiología, Pedagogía en Educación Física, Medicina Veterinaria y Obstetricia realizan acciones que colaboran con las necesidades de la población de la comuna.
La comuna de Puerto Octay se ubica en la provincia de Osorno, a orillas del majestuoso lago Llanquihue, y es uno de los mejores lugares en Chile para practicar la pesca deportiva y los deportes náuticos. Sin embargo, como toda zona extrema, sus poco más de 10 mil habitantes tienen muchas necesidades que se deben atender, pero no siempre hay disponibilidad de profesionales que puedan hacerse cargo oportunamente.
Bajo esa premisa, el Municipio y el Rotary Club locales hicieron un levantamiento de las carencias más urgentes para una población mayoritariamente adulta mayor, y para aportar con soluciones concretas firmaron un convenio con la Universidad San Sebastián, a fin de que sus estudiantes y profesores aporten con su experiencia y conocimientos en diversas áreas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
De esta manera, se materializó un operativo multidisciplinario en el que intervinieren 36 estudiantes y 11 docentes de las carreras de Medicina Veterinaria, Fonoaudiología, Pedagogía en Educación Física y Obstetricia de la sede De la Patagonia, dando el puntapié inicial a una labor de largo aliento que supone un acompañamiento permanente hacia la comunidad.
El presidente del Rotary Club de Puerto Octay, Rodolfo Harwardt señaló que “es invaluable el beneficio que esta labor ha significado para nuestra comunidad. Nunca antes hemos tenido operativos de esta envergadura y con tal cantidad de jóvenes profesionales y profesores guías que buscan solucionar problemas tiene nuestra comunidad más alejada. En cuanto a los beneficios que esto significa, no estamos en condiciones de poder cuantificarlos, pero estoy cierto que va a ser de un gran impacto en la comunidad, en lo inmediato y en el largo plazo”.
Uno de los principales problemas en Puerto Octay, es el número insuficiente de profesionales para la atención ginecológica y la necesidad de generar educación en prácticas de autocuidado. La cantidad de mujeres climatéricas ha ido aumentando de manera sistemática, transformándose en un grupo que requiere atención específica, dados los cambios que produce esta etapa del ciclo vital. En ese escenario, la carrera de Obstetricia realizó una intervención en salud sexual y reproductiva a mujeres en edad climatérica, a través de capacitación en autocuidado y atención en salud ginecológica, con la participación de estudiantes de 3º y 4º año de la carrera, en la sede social del sector de Cascadas. Una de las asistentes fue Juana Alvarado, quien destacó que “me interesó asistir al taller porque es bueno saber sobre el climaterio, el proceso hormonal y el comportamiento del cuerpo humano, porque siempre quedan dudas. También es bueno que lo hayan escuchado las niñas jóvenes, para que se enteren de cómo va a ser a futuro su sistema reproductor”.
La carrera de Fonoaudiología, en tanto, realizó una capacitación a los cuidadores y familiares de pacientes postrados, abordando temas desde una mirada teórica-práctica en relación a las alteraciones de la comunicación y deglución, desarrollando y estableciendo estrategias que permitan una intervención integral de los pacientes postrados. Sobre su experiencia en el operativo, el estudiante Guillermo Moncada, expresó que “el aporte que nosotros prestamos es muy importante, porque los vecinos se pueden nutrir de nuestros conocimientos y compartirlos con las personas que están a su cuidado, ya que muchas veces no pueden acceder o no tienen los recursos necesarios como para asistir a un centro de atención de salud. Por eso nuestro compromiso es con ellos”.
En el caso de Medicina Veterinaria, la Facultad realizó en la sede social comunitaria, un operativo consistente en la consulta, vacunación y desparasitación de mascotas, en virtud que la comuna no cuenta con clínicas veterinarias ni con un plan de tenencia responsable de éstas por parte del municipio, lo que se traduce en reproducción descontrolada de animales y también la necesidad de la gente de poder llevar a su mascota a un profesional para chequeo y aplicación de vacunas y antiparasitario.
Un gran porcentaje de niños y adultos mayores de la comuna presenta altos índices de obesidad y vive en localidades alejadas del centro comunal. De hecho, se calcula que cerca del 65% de la población habita en sectores rurales. En ese contexto, la carrera de Pedagogía en Educación Física efectuó una charla sobre actividad física en el contexto rural y realizó una jornada de capacitación para monitores de actividad física, a fin de que sean ellos mismos quienes se encarguen de efectuar acciones tendientes a disminuir los niveles de sedentarismo. Una de las participantes fue la señora Margarita Triviño, quien señaló que “la actividad estuvo muy entretenida, pero sobre todo aprendí cosas que no sabía para mantenerme más activa. Espero enseñarle eso a mis amigas y a la familia, para entretenernos y además, cuidar la salud”.
La estudiante Camila Maldonado, destacó que “para nosotros como estudiantes es muy beneficioso este tipo de actividades, ya que ponemos en práctica nuestros conocimientos, para en el futuro llevarlos de mejor manera. La comunidad se beneficia porque comprende la importancia de la actividad física desde el punto de vista físico y recreativo, lo que va en su directo beneficio”.
De esta manera, la Universidad San Sebastián pone las capacidades y conocimientos de sus académicos y docentes al servicio del desarrollo de un proyecto colaborativo, gracias al cual muchos vecinos podrán cuidar su salud y adquirir herramientas que les serán útiles para su autocuidado y mejorar sus condiciones de vida.